El próximo miércoles, a las 8.30, comenzará el juicio oral y público contra el ex director de Deportes de la provincia, Sergio David, quien está acusado del delito de enriquecimiento ilícito. Serán, en principio, dos audiencias, entre el 7 y 8 de octubre, donde la Cámara del Crimen 2 juzgará al ex funcionario marinista:

David tiene que ir a juicio por enriquecimiento porque, prima facie, no pudo demostrar una mejora patrimonial de 626 mil pesos (a valores históricos) durante su paso por la función pública entre 1998 y 2003. En esa causa, además, está procesado por un segundo delito: omisión y falsedad de las declaraciones juradas presentadas ante el Tribunal de Cuentas -penado con prisión de 15 días a 2 años e inhabilitación perpetua para cargos públicos- porque no presentó la declaración correspondiente a 1998, entregó en 2000 la del año anterior y la de 2003 a valores de 2002. 

A principios de este año, su abogado de entonces, Jaime Romano Cavanagh, intentó que se unifiquen las dos causas donde el titular de Deportes se encuentra involucrado. La otra es donde se investiga las fundaciones "truchas" ligadas al Ministerio de Bienestar Social y en donde se indaga en el destino de más de 5 millones de pesos, que en los mismos años salieron desde el MBS hacia tres asociaciones y dos fundaciones. Los indicios indicarían que las entidades sirvieron de "pantalla" para triangular los dineros públicos.

Esa causa se encuentra en el Juzgado 3, de Laura Armagno. La estrategia judicial del ex funcionario apuntaba a "licuar" una de ellas y que la Justicia vea los hechos delictivos como un concurso ideal y no real, al provenir ambos delitos de una misma acción. En ese expediente, David declaró como testigo, aunque en algún momento podría ser citado a indagatoria. De hecho, esa causa es una derivación de la del enriquecimiento. En su momento, el juez Carlos Flores las desdobló debido a la complejidad de ambas.

Sin embargo, ayer las fuentes judiciales consultadas, además de confirmar la fecha del juicio, advirtieron que sólo se lo juzgará por el enriquecimiento. De esa manera, se entiende que la estrategia de la unificación no dio resultado. Actualmente, David es representado por el defensor oficial sustito Enrique Fazzini, a cargo temporalmente de la Defensoría 4 ya que el titular, Romano Cavanagh, se encuentra con una licencia especial.

El enriquecimiento está penado con entre dos y seis años de prisión, más multa del 50 al 100 por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, y se aplica al funcionario público que no justificare "debidamente" la procedencia de su patrimonio.

El ex director fue denunciado por los diputados provinciales del FRAP el 5 de agosto de 2004. La pericia arquitectónica concluyó que las mejoras que realizó David en su vivienda particular y la construcción de un gimnasio en la esquina de Avenida Luro y Pasteur le habrían costado entre 750 mil y 800 mil pesos solamente en mano de obra y materiales de construcción. El imputado siempre dijo que lo ayudó un tío rico, Angel Hernández, quien declaró en la investigación como testigo. Cuando Flores lo procesó, mencionó que el ex funcionario realizó cinco viajes al exterior durante los cinco años: dos a Cuba, dos a España y uno a Estados Unidos. Uno de ellos habría sido de carácter familiar.