Petricio, jefe comunal de Mainqué, está imputado por cinco delitos
Abuso de autoridad. Incumplimiento de los deberes de funcionario público. Administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública. Amenazas. Peculado.

De todas esas acusaciones tendrá que defenderse desde hoy Miguel Petricio, jefe comunal de Mainqué y primer mandatario rionegrino que llega a juicio penal durante el ejercicio de su mandato. Esto es así porque la Carta Orgánica sólo prevé inmunidad para opiniones y voto de las máximas autoridades locales, explicaron ayer fuentes oficiales. En caso de ser hallado culpable, no podrá ser arrestado al finalizar el juicio.

El dirigente justicialista se sentará frente a los jueces de la Cámara Segunda de Roca minutos después de las 9. Durante la instrucción de la causa siempre se abstuvo de declarar y se espera que esta vez ofrezca su versión sobre diversos hechos ocurridos en el municipio entre 2004 y 2007, cuando según la acusación fiscal, se cometieron una gran cantidad de irregularidades administrativas y financieras que generaron perjuicios al Estado.

No obstante estos datos, ayer trascendió que su abogado defensor recusará a los integrantes del tribunal ni bien comience la audiencia. Oscar Pineda interpreta que ya emitieron opinión en el marco de la causa, cuando tuvieron que resolver una disputa entre la defensa y el fiscal de Cámara, Edgardo Rodríguez Trejo.Petricio, que no es intendente sino presidente del Concejo Municipal de Mainqué, llegó a juicio luego de una convulsionada etapa de acusaciones cruzadas con dirigentes opositores.

Los hechos que sostienen las imputaciones van desde no convocar a sesiones del Concejo y desoír el mandato de la Carta Orgánica, hasta eludir las explicaciones sobre fondos recibidos, llevar una doble facturación, omitir la presentación del presupuesto, bloquear controles administrativo - contables e invadir espacios públicos para la construcción de viviendas y comprar celulares para familiares pero a nombre del municipio. Otros reproches aluden a situaciones más graves, por ejemplo haber mandado a un puntero político a amenazar a la concejal Fabiola Sánchez, entonces vicepresidenta del Concejo.

Precisamente Sánchez será una de las primeras testigos en el juicio, junto a la integrante del Tribunal de Cuentas Fabiana Mikelovich y la perito contable Silvia Morales. Para la segunda audiencia, prevista para mañana, están citadas seis personas más y antes de los alegatos, el jueves declararán los dos miembros restantes del Tribunal de Cuentas.

El dato singular es la presencia de Miguel Pichetto entre la lista de testigos propuestos por la defensa, aunque el senador sólo será convocado si el tribunal considera relevante su testimonio.