Publicado: 01-11-2011 
  
Río Negro.- Con la consigna de dar fin a la severa crisis energética que se vive en la ciudad, vecinos, se congregaron en el Gimnasio municipal para discutir medidas y acciones. Cerca de 90 personas participaron del encuentro, organizado por el Comité de Crisis, por la electricidad, que promueve diversas acciones tendientes a resolver la problemática en El Bolsón.

Si bien los organizadores esperaban un número mayor de vecinos, dado que el conflicto ataña a la totalidad de los habitantes, se trató de un importante grupo, teniendo en cuenta que fue la primera de las reuniones que el Comité planifica.

Del encuentro, participaron además, varias autoridades electas, incluyendo al intendente electo, Ricardo García.

Dos de los organizadores, Horacio "Tato" Guasco y Amilcar Andreasi, dieron la bienvenida y explicaron las razones del encuentro, indicando que "se trata de un serio problema que afecta a toda la comunidad".

A la vez, leyeron un documento que se elevará a las autoridades, en el que se manifiesta que: "Desde hace dos años el comité de acción que nuclea a representantes de entidades intermedias y vecinos, realiza gestiones en procura de contar con energía eléctrica en cantidad y calidad acorde a los requerimientos. Para determinar el estado de situación se tuvieron reuniones con representantes del ente regulador de la provincia de Río Negro EPRE, representantes de la empresa consignataria que genera y distribuye la energía eléctrica EDERSA y representantes del gobierno provincial de la secretaria de obras y servicios públicos".

Los resultados de este análisis ratifican la precariedad y la falta de previsión sobre el servicio en cuestión detectado hace dos años atrás y ante las solicitudes de la población se realizaron algunos anuncios de medidas a tomar, pero que condicionaban una solución a largo plazo, al financiamiento de una traza de 132 kV, (similar a la que une Esquel con el paraje El Coihue en Epuyen), sin definiciones hasta el momento.

El encuentro se realizó en el viejo gimnasio de El Bolsón y fue de carácter público y abierto, donde los participantes pudieron hacer sus intervenciones, aportando propuestas que se avaluaron como de c orto, mediano y largo plazo.

Una de las iniciativas que prosperó, fue que "las autoridades del gobierno provincial, del Ente regulador de la energía en Río Negro "EPRE" y de la empresa distribuidora "EDERSA" se hagan presentes en la localidad para tratar el tema con la comunidad, de forma inmediata.

Asimismo, a pedido del vecino Pablo Ceraci, se propuso "buscar asesoramiento y acompañamiento legal, en procura de presentar un amparo colectivo por la situación de emergencia del servicio de energía eléctrica".

A la vez, el intendente electo Ricardo García, sugirió que se busque "información sobre las obligaciones de la empresa EDERSA, asumidas en el contrato de concesión con el Gobierno provincial y todos los acuerdos y resoluciones que se hubieren realizado desde su firma".


Situación actual y soluciones a corto plazo

La capacidad de generación actual, mediante motores que funcionan con gas y gasoil son muy ajustados, un tercio de la localidad se abastece desde el sur con una red muy precaria que une El Bolsón con el interconectado nacional en El Coihue, con reiteradas fallas que generan consecuentes cortes.

En el mes de octubre se retiraron equipos móviles de generación le la usina de El Bolsón, que por sus características podían dar un servicio razonable a los requerimientos actuales, estaría llegando en su reemplazo otro de la mitad de la capacidad de generación, esto nos deja nuevamente en situación crítica, mucho peor si pensamos en la proximidad de la época turística de alta en la comarca, el consumo de energía eléctrica aumenta fuertemente.