Bahía Blanca.- Por tercera vez en los últimos ocho meses, el expediente de adjudicación de la concesión de la nueva terminal de ómnibus cruzó la plaza Rivadavia para ingresar al Concejo Deliberante, a fin de ser analizado por ese cuerpo.

En esta ocasión, la documentación llegó acompañada de un dictamen de Asesoría Letrada municipal mencionando que, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, "correspondería que el CD emita un acto expreso indicando si autoriza o no al Departamento Ejecutivo a ceder en uso el bien municipal objeto de la concesión".

Según el Ejecutivo, "ese acto despejaría toda duda respecto del procedimiento implementado, garantizando la legalidad de la adjudicación".

De esta manera, el propio Ejecutivo consideró insuficiente el pronunciamiento de las tres comisiones del CD (Legales, Transporte y Obras Públicas), señalando como resorte del intendente municipal adjudicar la administración de la terminal, al asumirla como un bien municipal y no como un servicio público.

En sus considerandos, Asesoría Legal advierte que si bien un decreto designó concejales para integrar la comisión de evaluación y preadjudicación de la licitación, "no existe un acto emanado del cuerpo deliberativo en tal sentido".

Esto significa que ahora el tema deberá ser discutido en el recinto con la participación de todos los bloques, que manifestarán su posición respecto de esta cuestión.

En la cuerda floja

Cuando el expediente de adjudicación ingrese al recinto, las posiciones de los bloques serán claras y contundentes, habida cuenta que salvo el oficialismo, ningún otro partido considera a Terminal Buenos Aires SA como una empresa conveniente para administrar la terminal.

TEBA SA es la adjudicataria de la terminal, de acuerdo con el decreto firmado por el intendente Cristian Breitenstein en agosto de 2009, luego de recibir el informe de la comisión de evaluación y preadjudicación -integrada por miembros del Ejecutivo y del CD- que, por mayoría, consideró esa propuesta como la más conveniente.

Por estas horas, sin embargo, el jefe comunal insiste en su postura de acatar lo que decida el CD, aceptando incluso, como "parte de la discusión", desistir de adjudicar la administración a un privado y hasta "enfatizar" un gerenciamiento municipal.

Para los concejales de Integración Ciudadana, la necesidad de discutir el tema en el recinto es una sugerencia que viene realizando hace meses, entendiendo que el jefe comunal aceptó, finalmente, "que sin el visto bueno de la mayoría no habrá convalidación a su decisión".

"El dictamen legal del Ejecutivo reconoce, tal como lo sostuvimos nosotros, que la inexistencia de esa autorización es gravitante y hubiese sido un precedente complicado de sostener", señaló Raúl Woscoff, presidente del bloque de IC.

El edil adelantó, además, que se inclina por una explotación público-privada, insistiendo en que los antecedentes de TEBA "no resultan satisfactorios".

Para el radicalismo, que siempre sostuvo que la concesión debía definirla el jefe comunal, fue "una sorpresa" tener nuevamente el expediente en el CD.

"Esto confirma nuestra hipótesis de que el intendente no quiere asumir el costo de la concesión y busca que el CD lo haga", aseguró Carlos Ocaña, titular del bloque.

Ocaña reconoció que el radicalismo no comparte la idea de otorgar la concesión a TEBA, prefiriendo "una concesión diferente", sea público-privada o por administración municipal.

El oficialista Fabián Lliteras, por su parte, aseguró que el regreso del expediente responde a una "cuestión técnica", ya que se pide al CD una autorización expresa para que el Ejecutivo alquile un bien de su propiedad.

"Si no se aprueba la explotación por un tercero habrá que analizar otras factibilidades. Lo importante es evitar la posibilidad de nulidades futuras o tener un consenso que le permita resolverlo al intendente", indicó.

Por último, Esteban Obiol (Frente para la Victoria) coincidió con lo manifestado por la edil María José Romero como minoría en la comisión evaluadora, acerca de que TEBA no tiene los antecedentes necesarios para la administración y calificó de "exiguo" el canon ofrecido.

"Pretendemos que se convoque a una nueva licitación o se plantee una administración municipal", indicó.
De acuerdo con los tiempos administrativos propios del CD, es posible que el expediente sea discutido la semana entrante en el recinto.

La garantía de Jaime

En las últimas horas se conoció, en el marco de las investigaciones que, por enriquecimiento ilícito, se realizan sobre el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que los alquileres de los departamentos que ocupaban el ex funcionario kirchnerista y su pareja, Silvia Reyss, tenían como garantes a dos directivos de la empresa TEBA, concesionaria de las terminales de Retiro, Mar del Plata y La Plata, entre otras.

De acuerdo con las investigaciones, la aparición de dos fiadores de una concesión que controlaba Jaime hace sospechar que, en realidad, le pagaban la renta mensual, lo cual podría significar un caso de cohecho.

TEBA opera la terminal de Retiro desde 1993 y, pese a un negativo informe realizado sobre su actuación por la Auditoría General de la Nación, Jaime le renovó el contrato en 2006, por otros siete años.