Malargüe.- El Concejo Deliberante de este departamento fue tomado anoche después de que el concejal electo José Gabriel Ferrero no fuera habilitado para jurar "por falta de idoneidad moral y política", según la mayoría justicialista del cuerpo y el dictamen de la Comisión de Poderes que firmaron los concejales José Luis Aguilera y Javier Barrera. La edil Norma Bouza, de la Concertación, había firmado un despacho favorable a la asunción del líder del Movimiento Popular Malargüino (Mopoma) que no prosperó porque al ponerse a consideración sólo fue apoyado por su par de bancada Jorge Fernández.

Cuando la secretaria del Concejo, Blanca Páez, terminó de leer la propuesta del oficialismo se alzaron voces en contra, por lo que la presidenta del órgano solicitó a los efectivos de la policía, que en gran número desde horas tempranas se encontraban en las inmediaciones del edificio y en algunas dependencias del mismo, que procedieran a desalojar la sala de sesiones, lo que se realizó en medio de duras consignas hacia los justicialistas.

Entre otras consideraciones en el despacho de mayoría se dice que el postulante inhabilitado "ha defraudado la confianza de numerosas personas y empresas mediante la firma de un total 31 cheques por un valor de 113.117,86 pesos, existiendo dudas para esta comisión respecto de si ha existido o no la cancelación emergente de dichos títulos", considerando que esa conducta de Ferrero "no fue aislada sino sistemática, defraudatoria de toda y cada una de las personas" que recibieron sus cheques.

Más adelante agrega: "El Poder Judicial de Mendoza tiene publicados alrededor de 30 procesos judiciales contra Gabriel Ferrero que no guardan relación con los cheques librados sin fondos y en donde muchas de las cuales cuentan con sentencias condenatorias".

Entre otras acciones se le atribuyeron el ser "deudor incobrable" de una entidad bancaria y realizar falaces denuncias ante el Tribunal de Cuentas contra el Ejecutivo local.

Ferrero negó cada una de las acusaciones vertidas por el dictamen de los justicialistas: "Nuevamente se cometen atropellos como los que se ven cotidianamente aquí, porque este Concejo no ha tenido igual comportamiento para analizar mis antecedentes personales que otros señores ediles que han accedido con la misma Comisión de Poderes. El bloque justicialista ha constituido una asociación ilícita".

La concejala Bouza dijo estar "avergonzada" de que el Concejo Deliberante de Malargüe haya tenido "estas actitudes antidemocráticas", y denunció "premeditación" en las acciones del oficialismo hacia Ferrero.