Publicado: 21-12-2010
 
La Plata.- Al cierre de esta edición y con la presencia de los vecinos de Abasto, presentes en el Municipio desde las 18, el Concejo Deliberante habría conseguido los votos necesarios para adjudicar la licitación de la Planta a la Unión de Empresas Temporales (UTE), Sanea, MGM y Esur, desconociéndose el lugar donde se instalará. 

Algunos de los costos políticos que pagará ya comenzaron, tras la afirmación de los vecinos de Abasto de "cortar la ruta 2 el domingo 2 de enero del año venidero". "La Planta de residuos no puede localizarse aquí y por ello es este corte", aseveró Enrique Foresi, de la Asamblea "No a la basura en Abasto".

La sesión del deliberativo comenzó pasadas las 21 donde hubo varias nominaciones y declaraciones y ciudadanos platenses. Luego, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, solicitó un cuarto intermedio hasta las 22.30, pero comenzó 23.30.

Si bien la sesión tenía varios temas polémicos para tratar como lo son los 33 contratos de locación, que superan los 3 millones y medio de pesos, y que fueron observados por el Tribunal de Cuentas, la adjudicación de la licitación para la Planta fue el expediente estrella del Palacio Municipal. 

Con la ausencia del edil Crisitan Vicent, el bruerismo tuvo que salir a buscar votos del lado opositor. Sin generar sorpresas, los concejales felipistas Juan Chaves y Jacinta Tritten; y el radical Guillermo Duva serían los votos asegurados para conseguir una mayoría más aireada. 

La sorpresa de la noche estaría en la banca del concejal Miguel Forte, quien forma parte del Bloque Nacional y Popular, pero responde directamente al moyanismo. En este sentido, el edil no se sentaría en su banca a la hora de la discusión y votación.

Por su parte, los vecinos de Abasto manifestaron su desconformidad ante tal adjudicación y, en diálogo con Diagonales, el abastense Enrique Foresi, afirmó que "realizaremos un corte en la ruta dos, el próximo domingo 2 de enero, ya que estamos convencidos que la Planta no puede instalarse en Abasto". 

"Las señales que nos envió el Ejecutivo, donde supuestamente aseguraban que la Planta no se construirá en Abasto, no fueron para nada claras" señaló Foresi.

También se hicieron presentes vecinos de distintas localidades como Colonia Urquiza, La Rueda, Romero, Olmos, Etcheverry, Estancia Chica, El Pato y Colonia Santa Mónica, Además estuvieron presentes, la Asociación Empleados de Taxi (AECT) para reclamar el blanqueo de los contratos de los choferes.

Por otro lado, se aprobaría la suspensión por 90 días para la locación y la instalación de locales nocturnos. Mientras que, el Código de Nocturnidad pasaría a tratarse en una de las sesiones veraniegas.

Licencia

Otros de los temas que se aprobaría sería la licencia a la edil Julia Larcamón (ARI-Coalición Cívica). Tras varias negativas del oficialismo para con la edil, a partir de mañana la concejal tendrá licencia por seis meses y la reemplazará Pablo Pérez, su sucesor en la lista electoral. 

De esta manera, y de un minuto para el otro, la comisión de Legislación consiguió las 4 firmas que los ediles le venían negando a la concejal y pudo despachar el expediente de licencia. Cabe recodar que el 30 de noviembre pasado, la edil Larcamón solicitó la licencia y el oficialismo le respondió con un decreto en donde apoyaba a la cuestionada edil por sus votaciones políticas, que manifestaba: "Entendemos necesario expresar la solidaridad de las distintas fuerzas políticas con Larcamon por cuanto es una persona de alta condición moral e intelectual y no existe denuncia ni imputación formal alguna ante este cuerpo sobre hechos que la involucren".