Como un alfajor mordido por la mitad. Así quedaron los proyectos de ley que fueron aprobados solamente por la cámara de Diputados, o incluso aquellos que aún no llegaron al Parlamento y se quedaron deambulando por las comisiones. Es que el protagonismo de las elecciones legislativas hizo que muchos de los miembros del Congreso actuaran como caballitos de batalla en la campaña de sus respectivos partidos y, así, se retrasara el tratamiento de los proyectos de ley.

Después del 28 de junio y hasta el 10 de diciembre -cuando asuma el nuevo Congreso- los legislativos deberán desempolvar sus bancas, pues no son pocos los proyectos que se deben tratar en el recinto, entre ellos la ley de Presupuesto.

1. Ley de radiodifusión

Anunciada en plena crisis del campo, el proyecto quedó pendiente de 2008. El objetivo principal de la nueva ley -que regulará los canales de televisión aire y pagos y a las radios- reside en la limitación a los multimedios, entre los cuales el grupo Clarín es el más afectado. En principio, el proyecto impide a los dueños de canales de aire ser propietarios de cables en la misma área geográfica en la que operan. Además, los canales de televisión por suscripción no podrán tener presencia en más de 24 localidades de manera simultánea y tampoco podrán poseer más de 35 por ciento de los abonados en todo el país. Asimismo, el proyecto habilita el ingreso de las telefónicas al mercado de radiodifusión. Ya pasados los 60 días de debate púbico que determinó la Casa Rosada, el proyecto aún no ha ingresado al Parlamento.

2. Impuesto a los electrónicos

No sólo ya recibió el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, sino que también la Cámara baja aprobó la preferencia para tratarlo luego de las legislativas. El proyecto de ley pretende subir el IVA del 10,5 al 21 por ciento a los electrónicos, y aplicar otros gravámenes a notebooks, monitores, celulares, cámaras y GPS importados o fabricados fuera de la isla de Tierra del Fuego, para impulsar un proceso de sustitución de importaciones.

3. Regulación de precios de prepagas

Adquirió preponderancia en la agenda 2008 del Congreso por los aumentos que se sucedieron en las cuotas. En febrero de este año, se produjo un aumento del 5 por ciento en las cuotas, y se espera una suba similar antes de que termine el 2009. El proyecto de ley busca que las firmas cuenten con una autorización previa del Estado para incurrir en un alza en el pago de las cuotas. Actualmente, el proyecto posee media sanción y fue girado al Senado. Las prepagas objetan el proyecto oficial.

4. Estatización de Lockheed-Martin

Aprobado por la Cámara de Diputados el 20 de mayo de 2009, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza la compra de acciones de la empresa Lockheed-Martin Argentina SA -titular de la concesión del Área Material Córdoba- aún espera su definición en la Cámara alta. El valor que se dice pagaría el Gobierno por la empresa llegaría a los u$s 64 millones. La compañía moviliza al año negocios por unos u$s 50 millones de dólares. No obstante, el precio final lo fijaría la Auditoría General de la Nación.

5. Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Para los adolescentes en el rango de entre 14 y 18 años, se han presentado a la actualidad 13 proyectos que parten desde la Cámara de Diputados. El último avance relevante que se observó sobre el tema fue en abril de este año, cuando la Comisión de Legislación Penal de Diputados decidió debatir el tratamiento de un proyecto de régimen de responsabilidad penal juvenil, que permitirá procesar y condenar a los menores a partir de los 14 años. Asimismo, el Gobierno presentaría un proyecto propio que ?respete los derechos de los menores?.

6. Rebaja de IVA a gastronómicos

El proyecto propone una disminución del IVA, instaurando una tasa que sería del 10,5% para las ventas en bares y restaurantes. La norma está actualmente está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento.