Publicado: 04-11-2011 
  
El grupo de trabajo encargado de revisar los subsidios que paga el Estado tendrá participación de empresarios del sector y de entidades de consumidores.

Un día después del anuncio, el Gobierno formalizó la creación de la comisión que se encargará durante los próximos meses de reducir la cantidad de subsidios que el Estado transfiere a sectores económicos para mantener bajas las tarifas de gas, luz, agua y transporte en trenes, colectivos y subtes.

Fue a través de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución conjunta de los ministerios de Planificación y de Economía, que creó el grupo de trabajo que estudiará la incidencia de los subsidios en los distintos sectores. De acuerdo con el texto de la norma la 693 de Economía y la 1900 de Planificación, este grupo confeccionará informes que servirán de base para la revisión o adecuación del régimen de subsidios, que serán elevados periódicamente a los ministros Amado Boudou y Julio de Vido y podrá dictar la reglamentación necesaria para su funcionamiento.

La resolución establece, además, que la Sindicatura General de la Nación, en su carácter de órgano de control interno del Ejecutivo, audite la estructura de costos de cada uno de los servicios subsidiados.

El grupo de Trabajo estará presidido por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y su par de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta. También participarán miembros de asociaciones civiles, cámaras empresarias y representantes de los consumidores.

En primer lugar, el Gobierno eliminará los aportes del Estado que permiten pagar facturas más bajas a bancos, financieras, compañías de seguros, juegos de azar, aeropuertos internacionales, terminales fluviales, empresas de telefonía celular, actividades extractivas de hidrocarburos y minería. Se trata de algunos de los sectores más beneficiados por el crecimiento de la economía durante el kirchnerismo.

El ahorra inmediato es de $ 600 millones anuales. Si bien es sólo 0,85% de los $ 70.000 millones que el Estado destinará en subvenciones este año, todos coinciden en que es un paso importante para alivianar las cuentas públicas.

Por segundo día consecutivo, ayer se propagaron las felicitaciones al Gobierno por la decisión desde diversos sectores.

El presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera), Rubén Turienzo, sostuvo que "es una buena noticia, porque en definitiva esos subsidios favorecían a quienes mejores ingresos tienen y pueden pagar el verdadero costo de la electricidad". Y aseguró que "marca una buena tendencia porque el anuncio indica que se estudiará hacerla extensiva gradualmente a otros sectores económicos en situación similar".

En esa línea, Carlos García Pereira, presidente de Ateera, la asociación que reúne a los transportistas de electricidad, sostuvo que la asociación se "pone a disposición de la Comisión creada para revisar los subsidios, a sus cuadros técnicos".

También el empresario Eduardo Eurnekian apoyó la medida. Y pidió que "se busquen mecanismos para darle el dinero en forma directa a la gente de menores recursos" para que puedan pagar los eventuales aumentos en transportes, gas o electricidad.