Publicado: 02-12-2011

Tierra del Fuego.- Legisladores de Encuentro Popular (EP) elevaron una nota al Gobierno, advirtiendo sobre el proceso de quiebra que pesaría sobre una empresa francesa, vinculada al acuerdo de reactivación del puerto Caleta La Misión. Rápida respuesta del Ejecutivo para garantizar «certezas» sobre el tema.

El miércoles pasado, legisladores del partido Encuentro Popular (EP) remitieron una nota al Gobierno, dando cuenta de un proceso de quiebra que pesa en Francia sobre el Institut Francais Etudes Financieres Independant (IFEFI), empresa vinculada a la firma Servicios Navieros y Portuarios Piedrabuena S.A., con quien la actual gestión rubricó un acuerdo para la reactivación de la obra del puerto Caleta La Misión.

Notificada al respecto, la gobernadora Fabiana Ríos aseguró que la noticia «se evalúa con mucha preocupación» por parte del Ejecutivo, por lo que fueron convocadas a brindar las explicaciones del caso las autoridades de la empresa Piedrabuena S.A., al tiempo que se remitió toda la información a la Legislatura y al Fiscal de Estado.

«Todo lo que se haga para brindar certezas, va a ser bueno para la ciudadanía», consideró la Gobernadora, recordando que el acuerdo para la reactivación de la obra del puerto Caleta La Misión fue rubricado con Piedrabuena S.A. y no con el IFEFI.

Ríos señaló que al tomar conocimiento de la situación del IFEFI «nos comunicamos con las autoridades de Piedrabuena quienes deslindaron toda responsabilidad, y comprometieron su presencia en lo inmediato para dar a conocer los detalles en relación a esta información», aunque también desde la firma «nos explicaron que no habría de qué preocuparse».

En igual sentido, «ayer a última hora de la tarde ingresó una nota de los legisladores de Encuentro Popular, por lo que inmediatamente fue citado el titular de la Dirección Provincial de Puertos (Alejandro Berola) y la nota y la información remitida a la Fiscalía de Estado, así como también a la Legislatura para ser corroborada», dijo.

De este modo, Ríos llevó tranquilidad a la comunidad ratificando que «todo lo que se haga para brindar certezas será bueno para la ciudadanía, para la inversión y para la obra que tanto necesita nuestra zona norte».

Acerca de la posibilidad de que este tema paralice el debate en la Legislatura sobre la reactivación de la obra, la gobernadora Ríos entendió que «dependerá de las explicaciones que brinde la empresa y la documentación respaldatoria».

«En cualquier caso, lo que debe quedar claro es que nadie puede estar contento de que surja un problema o un inconveniente, pero tenemos la obligación de propiciar las mejores inversiones para nuestra ciudadanía y para nuestra provincia», sostuvo.

Por último, la Mandataria anunció que esperará el arribo de los directivos de Piedrabuena S.A. «que son los que deberán brindar las explicaciones del caso y una vez que estén en la Provincia hablaremos en los términos que tenemos que hablar».


Sorpresa

Por su parte, el titular de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Alejandro Berola, se mostró «sorprendido» por la novedad respecto a IFEFI, aunque ratificó que la gobernadora Ríos «está alerta y no va a otorgar una concesión de ningún tipo hasta tanto se ventiles las dudas respecto a esto».

«Según la información que tenemos, entendemos que esto no afecta de ninguna manera el curso de la inversión y desde Piedrabuena han planteado que cuentan con los fondos, que no provienen de IFEFI, y que esta firma fue una herramienta en un principio para reunir inversionistas», señaló.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Berola explicó que «IFEFI no está incluido en el decreto en el que se establece el acuerdo, sí en la carta de intención original, como una de las partes, pero hoy no existe ninguna relación contractual entre IFEFI y el Gobierno».

«Entendemos que esto genera un impacto político, y que genera suspicacias», dijo el funcionario, aunque agradeció al legislador Manuel Raimbault «por haber actuado con responsabilidad y honestidad al presentar ante la Gobernadora lo investigado y no haber hecho un operativo de prensa».

Asimismo, aseguró que «IFEFI no son los inversores sino que es un instituto que ha reunido inversiones», señalando que los directivos de Piedrabuena «también estaban dolidos porque entienden el efecto político de esto».


Explicaciones

Por su parte, el legislador Manuel Raimbault pidió al Gobierno aclarar «qué sucedió de manera muy rápida y urgente», entendiendo que de lo contrario «se corre el riesgo de que algunos empecemos a pensar que el Gobierno no fue engañado en su buena fe».

«Vamos a pedir a los organismos de control que aperciban a aquellos que quieran avanzar en el proyecto», advirtió el parlamentario de Encuentro Popular, considerando que «este dato que sale en el Boletín Oficial francés obliga a todos a tener una nueva mirada sobre el expediente y sobre la responsabilidad de los funcionarios en el expediente», concluyó.