Publicado: 30-11-2009
 
En el año electoral se profundizó la arbitrariedad del instrumento fiscal en poder del Ejecutivo. Río Negro, Chaco y Buenos Aires fueron las grandes beneficiadas. Córdoba, Corrientes, Chubut, Catamarca y Santa Fe, las más castigadas.

Fueron creados por ley para asistir a las provincias ante emergencias y desequilibrios financieros. Sólo para eso: no debería existir espacio para arbitrariedades. Pero en Argentina, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) siguen siendo una polémica cajita feliz que el Gobierno distribuye entre gobernadores e intendentes amigos y niega a los adversarios. Y en este año electoral volvieron a dar una muestra contundente de su caprichosa historia.

La provincia en la que Néstor Kirchner libró su batalla personal en las legislativas recibió, en los primeros diez meses de 2009, 10 millones de pesos más que en todo 2008. Así, con sus 47.756.500 pesos, Buenos Aires estiró su ventaja como puntera absoluta de la tabla de posiciones del Torneo ATN 2009, pasando del 23 al 31 por ciento del total del fondo girado a las provincias.

En el gobierno bonaerense no sólo lo justifican, si no que reclaman que todavía están atrasados, porque allí reside el 40% de los habitantes del país.

Pero si el criterio fuera poblacional, no se entiende cómo Río Negro saltó al segundo puesto tras recibir $15.710.000, casi el doble que en 2008. Ni cómo Chaco trepó al tercero, después de que su paquete de ayuda creciera hasta los $14.770.000. 

Mucho menos, por qué la segunda y tercer provincia más pobladas están entre las que más perdieron este año: Santa Fe cayó hasta los $2.740.000 y Córdoba recibió apenas $600.000. Quizá sea más fácil de entender si se recuerda que las dos ganadoras están gobernadas por el radical K Miguel Saiz y el ultrakirchnerista Jorge Capitanich y las dos caídas en desgracia por los opositores Juan Schiaretti y Hermes Binner.

Es más, el quinteto de las que sufrieron el recorte más abrupto se completa con Corrientes ($100.000), Chubut ($1.000.000) y Catamarca ($100.000). Todas, con mandatarios que, con mayor o menor virulencia, tomaron distancia del Gobierno nacional. 

A pesar de las observaciones de la Oficina Anticorrupción y la Auditoría General de la Nación, aún no existen controles rigurosos para el otorgamiento ni para la rendición de cuentas de los ATN. Clarín accedió a los datos de 2009 tras presentar una solicitud de acceso a la información pública en el Ministerio del Interior, encargado de administrar los giros. Pero nadie de esa cartera accedió a explicar las modificaciones en las partidas.

Una alta fuente del gobierno rionegrino explicó que este año recibieron ocho millones y medio de pesos adicionales para asistir a los pueblos cordilleranos afectados por la lluvia de cenizas del 2008 del volcán chileno Chaitén. Aunque también admitió que la "sintonía" con el gobierno nacional les ayudó a destrabar los restantes ocho millones que les giraron en 2008 y 2009, que se utilizaron en los municipios para atender "emergencias" tales como la organización de fiestas regionales.

"Es indignante", estalló uno de los principales colaboradores de Mario Das Neves, al enterarse de que la asistencia para los productores rionegrinos afectados por la ceniza fue casi la misma que la girada a los chubutenses en 2008. "¿Cómo puede ser, si El Chaitén está pegado a Chubut y nos afectó muchísimo mas que a ellos", rezongó en vano. 

Desde que tomó definitiva distancia del kirchnerismo, Das Neves asegura que el Gobierno le adeuda más de 300 millones de pesos para obras de infraestructura, pero saca pecho de la desventaja: "Nosotros no necesitamos de los ATN para mantener el equilibrio en las cuentas provinciales".

En el gobierno cordobés se lamentan de que los incendios forestales en la provincia no conmovieron a la Casa Rosada que, por el contrario, pisó la manguera de los ATN y le redujo el chorro de los 10 millones del año pasado a apenas 600 mil pesos en 2009.

Algo parecido sucede en Corrientes, donde ni las inundaciones de los pueblos del litoral ni la sequía que sacudió al interior lograron compensar la distancia política de Arturo Colombi con el oficialismo. Los ATN cayeron este año a su piso histórico con apenas 100 mil pesos. "Seguro que ahora con Ricardo van a ser más generosos", ironizaron cerca del gobernador, después de la sorprendente revelación K del primo que reemplazará a Arturo el 10 de diciembre.