El millonario conflicto por el reparto de leche en la Provincia
Publicado: 10-11-2011
Buenos Aires.- Covelia está sin contrato y suspendió la entrega de ayuda social del Plan Más Vida durante varios días. Hubo promesas de pago y ahora buscarían terminar de sellar un convenio por $ 171 millones.
Trabas en el millonario contrato que une a la empresa Covelia con el Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense dejó a miles de familias carenciadas sin poder recibir la leche que se distribuye con el Plan Más Vida.
La situación llevó a que, en carácter de emergencia, desde la cartera que hasta diciembre conducirá Baldomero Alvarez de Olivera tuvieran que depositar $ 25 en cada una de las tarjetas Alimentos que tienen los beneficiarios de planes sociales para que compren por su propia cuenta el vital alimento. Y motivó a que el diputado provincial de la Coalición Cívica Walter Martello haya presentado un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial brinde explicaciones oficiales por lo ocurrido, en un tema tan sensible como la distribución de la ayuda social para los sectores más postergados.
Covelia maneja la recolección de residuos en la mayoría de los municipios del Conurbano bonaerense, y su facturación tuvo un crecimiento exponencial en la última década. Y hace dos años se quedó con el negocio de la distribución de la ayuda social en la Provincia, desplazando a la firma que regenteaba el controvertido expresidente de Racing Club Daniel Lalín. En aquel momento, Covelia ganó una licitación muy cuestionada, que le significó un contrato por 87 millones de pesos. Este año se avanzó en la renovación del convenio, mediante otra cuestionada licitación, que vino con yapa: el monto del nuevo contrato superaría los $ 171 millones. Es decir, tuvo un aumento que ronda el 96%, casi cuatro veces más que el índice de inflación de las consultoras privadas.
Según pudo saber este diario, en las últimas semanas se habría acordado un nuevo precio por unidad transportada respecto a lo establecido en un primer momento: se fijó en $ 1,15, cuatro centavos menos de lo que había trascendido cuando se realizó la licitación, pero muy superior a lo que se comenzó a pagar hace dos años, cuando el costo por unidad era de $ 0,58.
Todo este cúmulo de manejos llevó a que el contrato esté en la mira de los organismos de control, como la Fiscalía de Estado, que hasta el momento no le dieron el aval a la adjudicación. "La realidad es que Cacho Alvarez se está yendo, y nadie quiere quedar pegado con este contrato. Por eso nadie quiere poner la firma, hasta tanto asuman las nuevas autoridades", dijeron fuentes consultadas por este diario.
Ante esta situación, Covelia está sin contrato desde el mes de junio, por lo que cualquier pago que reciba en estos meses carecería de respaldo legal. Por eso, se habría realizado el lockout patronal que se extendió hasta el sábado pasado, cuando, aparentemente, habría habido promesas de pago del gobierno bonaerense. "Pagar sin un contrato vigente es como pagar en negro. Administrativamente es todo muy desprolijo", concluyeron las fuentes consultadas. Todo indica que habrá nuevos capítulos en la polémica.