El evento se desarrolla en la ciudad de Colonia. El secretario de Finanzas, Paulino Rossi, expondrá ante representantes de varios países sobre el modelo aplicado en los últimos años por el Municipio de Río Grande en materia presupuestaria y descentralización administrativa.

Río Grande.- El secretario de Finanzas del Municipio, contador Paulino Rossi, viajó hacia la República Oriental del Uruguay donde hasta el sábado próximo se llevará a cabo las «XXI Jornadas Técnicas de Presupuesto y Descentralización ASUCYP 2010».

«Estamos invitados como modelo de gestión municipal y para exponer ante la comunidad de Colonia y de otros lugares del mundo que participan, así que estamos gratamente sorprendidos y muy contentos con esta convocatoria porque es un reconocimiento que potencia nuestras ganas de seguir avanzando en este tipo de reformas de fondo», compartió el contador Rossi.

El funcionario recordó que no es la primera vez que el Municipio es reconocido en foros internacionales de presupuesto. «Hace dos años tuvimos la posibilidad de exponer en Brasilia; ahora, además de este seminario en Colonia del Sacramento se suma también otras actividades que ya tenemos en agenda y que vamos a ir confirmando las fechas».

Rossi entendió que estas invitaciones internacionales, «son consecuencia de un trabajo de mucho tiempo y también el reconocimiento nacional que está trascendiendo las fronteras del país».

Explicó además que estas jornadas son impulsadas por la Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto Público con el aval de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP) «cuyo secretariado está ahora en la Argentina con lo cual tenemos una participación muy activa».

Así, Rossi celebró que «cada vez que se requieren modelos de gestión novedosos, donde se aplique la gestión por resultados, siempre somos convocados porque afortunadamente estamos en la cresta de la ola en lo que respecta a la reforma del Estado».

Rossi recordó que la ciudad de Río Grande fue una de las primeras en la Argentina y en Latinoamérica en aplicar el presupuesto municipal por programas y por objetivos «y por eso nos convocan países de habla hispana para demostrar un caso práctico, porque se escribió mucho sobre la gestión por resultados, pero podemos decir que somos el único municipio que lo viene aplicando en forma integral desde hace varios años».

El Secretario detalló que con esta modalidad de avanzada en el presupuesto municipal «no solamente se hacen controles presupuestarios de la ejecución financiera de los recursos, sino también la evaluación del impacto que tiene directamente en la comunidad en función a la planificación».

Rossi insistió en que «esto es consecuencia de muchos años de trabajo, se inició en el 2003; y actualmente, las últimas reformas que hemos implementado están siendo objeto de estudio en otros lados», ponderó.

También el Contador destacó la fortaleza de este tipo de presupuestos de avanzada, que si bien son voluminosos, son mucho más detallados y permiten el fácil análisis por parte de los organismos de control y aún del propio Concejo Deliberante. «Lo que hace es simplificar la discusión legislativa porque se expone la información de una manera detallada de manera que cualquier vecino lo puede entender y lo mismo los concejales, que no necesitan ser especialistas presupuestarios para poder comprender la ejecución física del avance que se compromete el Municipio y siempre haciendo hincapié en cuál es el efecto hacia la comunidad que se logra con esas acciones concretas».