Publicado: 21-11-2010
 
Jujuy.- Llega a los casi 40 mil beneficiarios y a fin de año llegaría a los 44 mil. Instan a sumarse en los centros de salud barriales.

El Plan Nacer recibió recientemente una nueva auditoria nacional, en conjunto con el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El referente del Plan en Jujuy, Marcelo Dargam, detalló los alcances del mismo, los fondos y los controles que reciben, asumiendo que la cobertura de hasta 39.518 mil beneficiarios es acorde a la meta fijada para diciembre, de llegar a los 44 mil en la provincia.

Dargam explicó que las auditorias no son excepcionales. "Fundamentalmente la auditoria que viene hacer la Sindicatura General de la Nación es en terreno, en lo que hace a los hospitales, los centros de salud, las personas beneficiarias del programa", precisó. 

El área programática 1 del hospital "San Roque", cabecera del que dependen 23 centros de salud que le facturan al Plan Nacer mediante ese nosocomio con una cuenta bancaria, mientras cada centro de salud tiene cuentas que el hospital le administra y los recursos se manejan en forma consensuada.

De esa forma a Jujuy le han ingresado cerca de 23 millones de pesos en concepto de cápita, y la provincia ha distribuido a los hospitales, en los que los efectores gastaron cerca de 17 millones de pesos, transformando el dinero en algún bien, servicio o capacitación. "Sirvió para mejorar muchísimo todas las condiciones de infraestructura, capacitación, comprar algún equipamiento médico para los hospitales", indicó Dargam.

Recordó que históricamente el gasto se centraba en remodelación edilicia, equipamiento médico o no médico, insumos, mantenimiento edilicio y equipamiento, y la contratación de administrativos y médicos. 

Eso marcó el informe hasta diciembre del 2009, y en los últimos ocho meses se ha invertido y cobró relevancia el uso del dinero en inversión de equipamiento médico, edilicio y le sigue ahora la contratación de recursos humanos necesarios, que se hace en acuerdo con los hospitales. 

Eso se reflejó que la inversión en ese rubro pasó del 8% a un 26% actualmente del total de los montos invertidos, mientras que en insumos fue del 16%, edilicias 45% y mantenimiento el 12%, que cierra la estructura del gasto del 2010, de 2.300.000 pesos hasta ahora, a diferencia de los $11 millones del 2009 en su totalidad.

De hecho precisó que el total cobrado por el Hospital "Pablo Soria" al 31 de agosto de este año fue de $2.695.246,51, mientras que el año pasado el mismo nosocomio a la misma fecha tenía gastado $2.195.626,51.

Existen centros de salud como el de barrio Luján, que según Dargam tienen una facturación mensual de cerca de 5 mil pesos, que invierten en equipamiento acorde, capacitación y compras que deben consensuar con el director del hospital de referencia, "San Roque". 

Sin embargo dijo que existen al menos tres centros de salud que no hacen uso del Plan Nacer como el de Mariano Moreno, Cerro Las Rosas y Campo Verde pese a tener los fondos. "Es una injusticia para la población nuestra que alguien no trabaje con un programa como este", dijo, asumiendo que con ello se niega la posibilidad de mejorar las condiciones de atención. 

El programa fue creado para reducir la morbi-mortalidad infantil, el indicador más importante para contemplar, recordando que en la provincia ha bajado el índice de mortalidad infantil del 17 por mil al 14 por mil, aunque reconoció que es difícil saber qué parte de él es producto de la implementación del Plan.

Repunte del programa

"Desde marzo hasta la actualidad el padrón del Plan Nacer en la provincia ha llegado casi al 100% de la meta comprometida, es decir que estamos a 39.518 beneficiarios que para el mes de julio responde prácticamente al 100% con el anhelo de a fin de año de llegar a los 43 mil beneficiarios", afirmó Dargam.

Afirmó que el programa en este año "ha tenido un repunte en todos sus indicadores", agregando que esto es un orgullo porque en muchas ocasiones se utiliza a Jujuy para mostrar indicadores del programa en otras provincias, y piden la instrumentación de algunas estrategias aplicadas.

Dijo que desde el 2007 hasta el 2009 el padrón de beneficiarios de la provincia tuvo un "amesetamiento", estaba posicionado entre los 30 mil y 33 mil beneficiarios con una meta esperada para la provincia en 43 mil. "No se podía llegar a la meta porque el sistema de salud provincial no tiene una cobertura del 100%, debido a la poca cantidad de agentes sanitarios, ya que cada uno puede atender a 300 familias además de la demanda espontánea".

Sin embargo con la Asignación Universal por Hijo se ha producido una demanda, porque un requisito es la inscripción al Plan, por lo que se coordinó con Anses de modo que pueda inscribir a toda la población objetivo, porque no estaban inscriptas alrededor de 7 u 8 mil personas. También se posibilitó que los hospitales puedan incluir utilizando un aplicativo, y en el Registro Civil en la inscripción a recién nacidos se consulta si tienen o no obra social, y se los inscribe ante la negativa.

Señaló que hay partidas de diversos programas para hacer frente a los gastos o inversiones que quieren realizar, como Rentas Generales.