El taxi, 26% más caro desde noviembre
Publicado: 22-10-2011
La tarifa de taxis volverá a aumentar. Por décima vez consecutiva desde 2003, el mes próximo -probablemente el 15- subirá el costo de la ficha de los taxímetros. Ayer se realizó la audiencia pública obligatoria para que se concrete el incremento del 26% en el precio y por el que la ficha pasará de costar $ 0,58 a $ 0,73. La bajada de bandera subirá de $ 5,80 a $ 7,30 para en la tarifa diurna.
Mientras que el comienzo del viaje después de las 22, el precio de la bajada de bandera trepará a $ 8,70 y aumentará $ 0,87 cada 200 metros. Hoy la ficha durante ese horario cuesta $ 0,69.
La variación acumulada desde 2003 resulta el 421 por ciento de aumento en el valor de los viajes en taxi, si se toma la tarifa diurna, y trepa a 521% si se considera la nocturna. Cabe recordar que en 2003 el valor de la ficha era de $ 0,14. En el mismo período, la inflación, según el Indec fue del ciento por ciento.
La futura readecuación fue solicitada al gobierno porteño por la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, por la Unión Propietarios de Autos Taxis, la Asociación Taxistas de Capital y el Sindicato Conductores de Taxis, en función de nuevos cálculos de rentabilidad del sector, que -aseguran- se ven afectados por el impacto de la inflación en el costo de vida de los choferes y en el mantenimiento de los vehículos.
"La modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación, así como aumentos constantes de los vehículos cero kilómetro y los contemplados a futuro, perjudica la rentabilidad del servicio", indicaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del gobierno local cuyo titular, Guillermo Dietrich, estuvo ayer en la audiencia celebrada en San Telmo.
"Se tiene en cuenta la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, el capital invertido, así como la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del servicio, la rentabilidad del sector y la evolución de los ingresos y de los costos involucrados en la explotación de la actividad", indicaron en esa cartera.
En rigor, para actualizar la tarifa, en el gobierno sostienen que analizar los aumentos sólo desde 2003 puede dar lugar a equívocos ya que entre 2000 y 2003 no se registraron subas. "Lo que no hay que permitir es que se desactualice para no generar un salto", opinó Dietrich.
El parámetro que se utiliza para calcular los aumentos en los costos está estructurado en garantizar una ganancia del 14% anual. Según varias fuentes que estuvieron presentes en la audiencia, hoy el taxi es una verdadera unidad de negocios. Como para darse una idea, sólo la licencia cuesta unos 70.000 pesos.
En contra
En contra del incremento se pronunció la diputada porteña de Proyecto Sur María América González: "Yo no aprobé la tarifa nocturna porque no estaba de acuerdo. Pedía que ese 20 por ciento de aumento fuera directamente al sueldo del chofer y no se concretó. Con éste pasa lo mismo. Nadie explica cómo se hacen los cálculos para determinar los incrementos. No hay ningún estudio serio. Entonces pasa esto se hace la pantomima de una audiencia pública y, en realidad, está todo acordado de antemano con el gobierno".
Según algunas cifras que se ventilaron en la audiencia, poner hoy un taxi en la calle cuesta alrededor de unos 140.000 pesos si se suman el valor del automóvil y de la licencia.
Cumplido el paso de la audiencia, el Ente Regulador de Servicios Públicos debe elaborar un informe que le enviará al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con las recomendaciones para instrumentar la medida.
En febrero de este año entró en vigor una ley que estableció la tarifa nocturna, que es un 20% más cara que la que se cobra durante el día, al tiempo que obliga a los taxistas a renovar la flota y a mantenerla.
En la ciudad de Buenos Aires circulan alrededor de 37.000 taxis. Según una encuesta que fue dada a conocer ayer durante la audiencia, sólo el 4% de los usuarios consultados opinó que el servicio que brindan los taxistas no es bueno.
La escalada
Aumento acumulado: desde 2003, la tarifa diurna aumentó 421%. Si se toma la nocturna, la suba trepa al 521 por ciento.
Marzo de 2004: la bajada de bandera costaba $ 1,44 y la ficha, $ 0,18.
Enero de 2005: un aumento llevó a $ 1,60 el valor de la bajada de bandera y a $ 0,20 el de la ficha.
Noviembre de 2007: $ 3,10 era el precio de la bajada de bandera y el de la ficha, $ 0,31.
Julio de 2008: la última suba fijó el costo de la bajada en $ 3,80 y el de la ficha, en $ 0,38.
Diciembre de 2009: se registró un aumento del 21%, la ficha pasó a costar $ 0,46 y la bajada de bandera $ 4,60.
En 2010: se desdobló en dos fechas un aumento del 26%. En octubre, la tarifa llegó al valor actual de $ 0,58. Desde febrero pasado, viajar después de las 22 cuesta 20 por ciento más.