Publicado: 19-08-2012 
  
La Rioja.- Autoridades del órgano de contralor recorrieron e inspeccionaron las inversiones concretadas en el Parque Eólico Arauco. La empresa, con participación y aporte estatal, prevé habilitar 12 nuevos generadores antes de finalizar este año, lo que permitirá inyectar por día al mercado eléctrico 50 megavatios de energía limpia.

La jornada de trabajo estuvo a cargo del vicepresidente del organismo de control, Luis Rolando Carrizo, acompañado por el vocal Jorge Menem, la directora de Control Inteligente Cecilia Russo Castore y por el auditor del Tribunal, José Sánchez, quienes recorrieron, junto al presidente de la empresa Juan Fernando Carbel las instalaciones del Parque y los aerogeneradores.

A posterior, Carrizo subrayó que "son positiva las visitas que hace el Tribunal de Cuentas", considerando además que "venimos a verificar y constatar la documentación que nos proporcionan las sociedades con participación del Estado".

Aseguró asimismo que "esto nos da la pauta que las obras se están realizando y que el proyecto está siendo beneficiario para la provincia de La Rioja", tras resaltar que "es una visita in situ a una empresa con participación Estatal y donde constatamos que las obras se están realizando".

En cuanto a la presentación de la documentación y trámites administrativos que deben rendir las empresas, el vicepresidente del organismo de control indicó que día a día están aportando toda la documentación que el Tribunal exige para poder efectuar el control externo de las inversiones que hace el Estado.

Por su parte, el presidente del Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel dijo que la visita del Tribunal de Cuentas "es importante" y que, además de toda la documentación que exige, "es primordial que conozcan y vean en el emprendimiento".

Destacó que el desarrollo de la obra "no es algo que se ve en todos lados", recordando que la provincia fue pionera en emprender un proyecto de esa envergadura, "ha costado mucho, no solo financieramente, sino también con esfuerzo y mucha gestión ante las autoridades nacionales para que apoyen y aprueben el emprendimiento".

"El propio Gobernador Beder Herrera, además de su agenda diaria gubernamental, realizó muchas gestiones para lograr los permisos y habilitaciones necesarias", recordó Carbel y volvió a destacar que el avance del proyecto "es gracias al esfuerzo de todo el personal que trabajó para desarrollar los equipos, instalarlos en este sitio tan particular, y hoy verlos funcionando y transformando el viento en recursos para la Provincia, nos pone orgullosos como riojano".

Consideró que "el potencial de la empresa es muy grande y con el tiempo hay que defenderla porque se irá ampliando, creciendo y representa uno de los pilares de La Rioja productiva".

En el sentido de ampliaciones, destacó que en noviembre comenzará con la etapa de montaje, ya que se encuentran en el predio las torres, las aspas, los transformadores y demás componentes, como así los generadores que están en proceso de construcción y que comenzarían a llegar en el próximo mes.

Estimó que a fin de año podrían estar montados y girando los 12 nuevos equipos, y con ello la generación de energía, completando los proyectos de Arauco I, II y III que prevé los 24 molinos de generación de energía.