En forma provisoria fue nombrado un tribunal docente y hoy se realizará la elección del Consejo Consultivo, integrado por docentes y alumnos, para dirigir la entidad.

Chubut.- Los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 807 de Comodoro Rivadavia se encontraron en el inicio del ciclo lectivo, con la novedad de que la institución fue intervenida por el Ministerio de Educación de Chubut por presuntas irregularidades en su funcionamiento. Fue a raíz de denuncias de diferente tenor que se efectuaron contra el equipo directivo y que desde 2007 se tramitaban ante la Oficina Anticorrupción. 

Por esa razón, fue nombrado un tribunal de docentes, integrado por Saida Paredes, Leticia Cardozo y Carlos Padin para que normalice la institución. Dentro de dicho proceso, hoy se celebrará la elección del Consejo Consultivo que dirigirá los destinos de la entidad por este ciclo lectivo.

Los estudiantes tomaron conocimiento del panorama a partir de una reunión realizada el último viernes, donde se contó con la presencia de la directora de nivel superior, Judith Lezama, quien informó respecto de la actual situación de la entidad. 

Los alumnos de los diferentes profesorados y de la diplomatura en docencia han confeccionado las listas con sus representantes para conformar el Consejo Consultivo, ya que hoy de 18 a 21 deberán votar para la elección de los representantes titulares y suplentes. El Consejo estará integrado por docentes y alumnos.

La propia responsable del área aseguró que el Consejo Consultivo es un órgano democrático que en este instituto no estaba formado y por eso se convocó a los alumnos y docentes a integrarlo, ya que lo que posibilita es la toma de decisiones conjuntas. Lezama indicó que hace dos semanas que está trabajando en torno al tema y anunció que volverá a Comodoro Rivadavia el 12 de abril.

Denuncias

Voceros de la comunidad educativa explicaron que durante 2009 se registraron distintas denuncias ante las autoridades del Ministerio de Educación, en función irregularidades pedagógicas y administrativas que al parecer se vendrían produciendo desde unos dos años antes.

En razón de la investigación, el Ministerio inició una instrucción sumaria sobre personal que cumplía funciones en el equipo directivo del Instituto 807. Las denuncias habrían llegado de los mismos alumnos que manifestaban inquietud por las modificaciones que habían sufrido los planes de estudios, lo que les dificultaba terminar en el tiempo programado inicialmente la carrera que habían elegido. 

En ese instituto se cursan diferentes profesorados, pero los que mayor queja tenían eran los de inglés y biología. Algunos alumnos que fueron citados para prestar declaración sumaria, dieron cuenta de que la currícula había crecido tanto que para ser profesor de inglés había que cursar 45 materias y hasta el momento sólo se sabe de un promedio de un egreso por año, manifestaron.

También se conoció que hay docentes que denunciaron algunas irregularidades en la designación de horas cátedra que no estaban sujetas a la reglamentación vigente para ese nivel, señalaron.