Primó la madurez de los dirigentes y de esa forma se desarrolló ayer normalmente el plenario que eligió al nuevo delegado regional de la CGT Jujuy: el periqueño Daniel Azcurra del gremio de Suetra. Azcurra será secundado por Juan Carlos Martínez (gastronómicos) y Yolanda Canchi (Atsa), como adjunto y secretaria gremial, respectivamente.

La convocatoria efectuada en el Día de la Lealtad Peronista, se realizó en la sede de la UOM, con la presencia de 50 representaciones gremiales, aunque finalmente quedaron 42 luego de que fueran observados 8 delegados. En primer lugar se eligió al delegado regional y luego a los secretarios adjunto y gremial. La asamblea tuvo un ruidoso acompañamiento por parte de simpatizantes de Atsa y de los camioneros.

La designación de autoridades fue calificada de histórico debido a la gran cantidad de sindicatos asistentes, rompiendo una vieja tradición de conflictos y desuniones. Esta vez confluyeron representaciones que a nivel a nacional están encolumnadas en las CGT de Moyano y de Luis Barrionuevo pero que en el orden local priorizaron la unidad por sobre todas las cosas, dejando de lado resentimientos.

Pasada las 10 se inició la asamblea y a partir de las 15 fueron conociéndose los nombres de la nueva conducción cegetista de Jujuy, por medio de los votos emitidos por representantes del personal de la AFIP, AMET, legislativos, APOC (tribunal de cuentas), ATSA, viajantes, camioneros, mercantiles de Capital, mercantiles de San Pedro, empleados de farmacias, FOECYT, Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, papeleros, SADOP, gráficos, empleados de televisión, personal de seguros, SEM (municipales de Perico), SEOM Jujuy, SIVEDRAJ, SITRAVIP, SMATA, SOEMFA, SOEMI (municipales de San pedro), personal de estaciones de servicios, alimentación, SUETRA, taxistas, UATRE, UDA, UOM, UPCN, UTENOF, UTGRA, FOETRA, petroleros, técnicos de Zapla, SUTEC (empleados de cines), Aceros Zapla, y SUTERH (empleados de edificios).

El dirigente gremial de SUETRA obtuvo 20 votos sobre los 42 habilitados a sufragar en la asamblea desarrollada ayer en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, imponiéndose a David Tapia (alimentación con 11 votos), Yolanda canchi (ATSA, 7) y Ricardo Esquivel (camioneros, 4).

El cargo de secretario adjunto lo obtuvo el gastronómico Juan Carlos Martínez con 17 sufragios y con posterioridad la secretaría gremial quedó en manos de Canchi con 20 voluntades. Procesecretario gremial fue electo Esquivel y como tesorero Mario Reynoso de APOC.

"Estamos muy preocupados porque en esta provincia desde hace un tiempo a la fecha no vemos un horizonte?, pronunció el flamante delegado regional de la CGT Jujuy, Daniel Azcurra, ayer tarde después de ser electo por la mayoría de los gremios presentes. Y recordó que el slogan de la normalización de la entidad gremial madre fue la recuperación de la cultura del trabajo.

Azcurra moderado en su festejo por la designación, ponderó a la vez la adultez de la dirigencia gremial local y reconoció que "cada uno de los secretarios anhelaban la unidad, porque los tiempos que estamos atravesando son muy difíciles y los que vienen serán mucho más", anticipó.

A los presentes, les dijo claramente: "Estamos muy preocupados porque en esta provincia desde hace un tiempo a la fecha no vemos un horizonte" en referencia a la gestión del Gobierno Provincial. En base a ello, es su intención recavar la información de los distintos sectores gremiales, elaborar una propuesta para hacerla respetar "porque ese es el mandato que nos confirió la asamblea".