Publicado: 14-10-08

RIO GRANDE.- El obrador que mantuvieron durante más de dos semanas frente a la delegación de Economía será retirado hoy, según lo confirmó José Amaral, uno de los contratistas que reclama el pago de deudas que mantiene el Estado por obras de refacción en escuelas públicas.

El pasado jueves los proveedores desistieron, por voluntad propia, cesar en la ocupación pacífica de la delegación; aunque dejaron el pequeño obrador que habían construido de manera simbólica para apoyar el reclamo que concluyó con la intervención de la Legislatura y que puede dar sus frutos durante esta semana.

Amaral dijo que el ministro de Economía, Roberto Crocianelli, prometió girar este martes los expedientes que están en Obras Públicas al Tribunal de Cuentas, de manera que ese organismo de contralor se expida. Una vez cumplimentado este paso, existe la promesa que todos sean girados a contaduría para el posterior pago.

«En aquellos casos que el monto no supere los 40 mil pesos, existe la promesa que se pague en una sola cuota. Si supera ese monto se hará un pequeño plan de pago. Esto es lo más ventajoso que hemos conseguido y por ello hemos resuelto no seguir con la ocupación de la delegación», dijo Amaral.

Son 15 los casos que se plantearon en la última reunión que mantuvieron los proveedores con legisladores, vocales del Tribunal de Cuentas y el ministro Crocianelli. En aquella oportunidad se informó que se avanzará en los trámites administrativos para destrabar los pagos, con reserva en el caso de ser verificado el presunto perjuicio fiscal.

Durante los días que los proveedores mantuvieron ocupadas las instalaciones de Economía se sucedieron una serie de amenazas de retirarlos por la fuerza pública, luego de una denuncia penal que fue presentada por Patricia Oliva, delegada de Economía en Río Grande. Finalmente esta idea no fue llevada adelante.