Publicado: 31-01-2011

Buenos Aires.- Por decreto del intendente, La Matanza tiene, desde hace un mes, una dependencia destinada a controlar los actos de gobierno. La oposición coincidió con la necesidad de su gestación, pero reprocha las formas. Si bien ya entró en funciones el titular del flamante organismo, todavía no cuenta con un espacio propio para trabajar.

Horas antes del final de 2010, el intendente Fernando Espinoza comunicó, en una conferencia de prensa, la creación de la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública. Bajo la atenta mirada de su gabinete en pleno y ante representantes de la prensa, el jefe comunal anunció la designación del abogado Miguel Ángel Bruno al frente del organismo.

En los últimos años, fueron varios los que propusieron la creación del organismo: durante su último período al frente del Ejecutivo municipal, Alberto Balestrini lo tenía en sus planes, la ex edil de la Corriente Peronista Bonaerense Ana María Melho presentó un proyecto en 2008 para la creación de esta entidad y el otrora presidente del bloque Acuerdo La Matanza, Gustavo Ferragut, lo tenía presente en cada una de sus declaraciones.

El decreto de creación que firmó Espinoza (DM Nº 2998) afirma que "resulta un compromiso del gobierno municipal asegurar el desarrollo de sus funciones en un marco de transparencia".

El titular de la flamante dependencia se desempeñó en la Asesoría Letrada como coordinador general del Municipio de La Matanza hasta el momento de su designación. Además, fue asesor legal de varios distritos del Conurbano desde el año 1983 y tiene vasta experiencia en diversas funciones técnicas.

Desde el Ejecutivo comunal, estiman que, a mediados de febrero, la Oficina Anticorrupción estará en pleno funcionamiento aunque, todavía, no cuenta con un espacio propio.

Por lo pronto, el nuevo funcionario ya está trabajando en la elección de sus colaboradores. "Espero hacer honor al nombramiento que me otorgó el intendente", señaló Bruno a El1 y aseguró que va a trabajar con "absoluta responsabilidad".

"Mi dependencia es un oficina técnica y no política", definió el funcionario y señaló que tiene como objetivos "promover todas aquellas políticas que hagan a la transparencia de la función pública" y "proponer reglamentaciones o normativas que mejoren la claridad en el derecho a la información y las practicas transparentes".

Por otro lado, según sus atribuciones, la nueva oficina podrá recibir denuncias e investigar aquellas que merezcan una pesquisa, de modo de "generar los mecanismos necesarios para el cese de la conducta antiética y su respectiva sanción, si correspondiera", detalló Bruno.

En el país, existen solo cuatro municipios que cuentan con una oficina anticorrupción: Morón, San Martín, Venado Tuerto y, ahora, La Matanza. Todas estas dependencias responden a la Convención Interamericana contra la Corrupción suscripta en 1996 y puesta en funcionamiento seis años después, a la cual adhirió Argentina.

"En ese convenio, hay una serie muy importante de propuestas para llevar adelante y nuestro espíritu es tratar de lograr el cumplimiento de los objetivos para tener una política más transparente en la gestión municipal", puntualizó el titular de la Oficina Anticorrupción.

Los reclamos de la oposición


Si bien todos los bloques opositores coinciden en la necesidad de tener una Oficina Anticorrupción, objetan la forma de designación del funcionario que está al frente del área y la creación del ente por decreto.

Manuel Atencio, presidente del bloque Acuerdo La Matanza, sostuvo que "hubiese sido importante estar a tono con la ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo", que tiene una instancia de avales y oposiciones, hasta desembocar en la elección del ombudsman en una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD). El edil radical subrayó que, para mejorar la transparencia en la gestión, el organismo debería ser dirigido por alguien "ajeno al oficialismo".

El concejal "margarito" Gustavo Ferragut coincide con su compañero de bloque en que la decisión debería haber pasado por el HCD para asegurar la transparencia, y puntualizó que, como en el recinto el oficialismo tiene mayoría, "lo hubiesen aprobado igual, pero con otra legitimidad".

Sandra Oviedo, concejal de Libres del Sur, también objetó la decisión del intendente de crear la oficina por decreto. "Creemos que los mecanismos, desde el vamos, son desacertados, porque se tendría que haber realizado una convocatoria que impulse la participación no solo de la oposición sino de la ciudadanía", manifestó.

Un caso testigo


Durante la última sesión del año del Concejo, el jefe del bloque Unión Peronismo Federal, Fernando Asencio, denunció a la funcionaria de Obras Particulares Nancy Torres por tener una inmobiliaria en el vecino municipio de Morón. "No sé si es incompatibilidad, pero no es ético que quien tiene que velar por la construcción en La Matanza esté atendiendo una inmobiliaria en Morón, en la que sugieren que vayan a invertir en ese distrito porque es más fácil recibir los planos", aseguró el edil opositor.

Si bien la funcionaria habría sido apartada temporalmente de su cargo, este podría ser el primer caso en el que intervenga la flamante Oficina Anticorrupción.