Publicado: 14-10-08

Mientras espera los resultados de los análisis que realiza el Instituto Nacional de Alimentos, el juez Pedro Funes aseguró que se están diciendo muchas inexactitudes extraoficiales sobre la polémica de los alimentos.

Viedma.- El juez penal de Viedma, Pedro Funes, dijo que aún está esperando los resultados de los análisis que realiza el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) por el caso Flavors, al tiempo que aseguró que se están diciendo muchas inexactitudes extraoficiales y recordó que hace dos meses trabaja en la causa, cuando la empresa que suministraba alimentos preelaborados lo hizo muchos años con la provincia de Río Negro.

Funes explicó que aún no tiene los resultados oficiales del INAL, porque ese mismo organismo le informó que tiene mucho trabajo y por eso espera que se hagan los análisis que envió y que tienen garantizada la cadena de seguridad. "Lo fundamental será lo que diga la ANMAT", dijo el titular del Juzgado de Instrucción Nº4.

"Estamos esperando que se hagan los análisis y pidiéndolos permanentemente. Hace dos meses que estoy en esto y Flavors hace años que trabaja con la provincia", aclaró en declaraciones a Radio Noticias.

Remarcó que "jamás la Justicia va a cerrar una empresa o disponer que se suspenda una licitación, porque la intervención del Poder Judicial en el poder administrador es de excepción y el Superior Tribunal de Justicia es terminante en ese sentido. Tiene que agotarse la vía administrativa" en cualquier proceso.

Refirió que en el Código Argentino de los Alimentos (CAA) está establecido qué debe hacer la autoridad administrativa, el procedimientos y si ese control da que es nocivo para la gente, se clausura porque tiene autoridad para hacerlo".

Funes destacó que los órganos de control, específicamente la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, tendrán que seguir investigando para ver si hubo perjuicio para la administración pública y, si es así, cuantificarlos e identificar a los responsables para hacerles juicio de responsabilidad, con la intervención del Tribunal de Cuentas.

"En la Justicia se sigue exactamente lo mismo, vamos a ver qué giro puede seguir esto de los alimentos, si es nocivo para la salud, si ha habido una defraudación para el Estado si hubo coordinadamente acuerdo entre partes para defraudar al Estado y si hubo una suerte de asociación como para defraudar", insistió en el concepto.

Admitió que aún no ha llamado a declarar a persona alguna, porque "es fundamental recibir primero los análisis, mientras ya se realizaron todas las pericias solicitadas por la Fiscalía"

En cuanto a una nota del diario Río Negro que consignó que no le había hecho caso al pedido de la Fiscalía, Funes directamente dijo: "Es inexacto, son tantas cosas inexactas que dice el diario y esa es una más. Tendría que reunirme con más tiempo (con la fiscal Daniela Zágari) para determinar cuales son los hechos imputados. Ahora, se ha abierto la investigación para muchos lados y habría que centralizar qué rumbo definitivo tomará la investigación", reconoció, como también que recibió hace un tiempo a directivos de Flavors, quienes se pusieron a disposición de la Justicia.

Respecto de la licencia que tomó, aseguró que "es una compensación de feria de julio, porque que se me debe un mes de licencia. Y perfectamente la podría haber tomado por razones de salud. Tengo cuatro by pass coronarios y a veces es necesario que tome un descanso".

Consideró una falta de respeto versiones acerca de la licencia, porque "la otorgan jueces de Cámara, presidida por un integrante del Superior Tribunal. Y si me la dieron la licencia es porque me correspondía y la puedo tomar solo en esta quincena cuando mi Juzgado no está de turno. El 16 entro de turno y ahí sí no podría tomar licencia".

De la planta de Flavors, de excusó de brindar detalles, como también del procedimiento judicial efectuado en ese lugar y los resultados y tomó varios minutos del reportaje para desestimar opiniones en torno del presunto "cajoneo" de la causa. "La causa tiene dos meses, no son tiempos míos ni de la Justicia, sino de los laboratorios. Tengo que tener la seguridad de todos los elementos", ponderó.

"Pedimos a Bromatología que informe cuales eran los análisis que venía realizando a la empresa y se nos informó que se garantizaba que los alimentos no eran nocivos para la salud, describió.