Publicado: 08-03-2010
 
Tucumán.- En más de una ocasión la entidad alquiló sus instalaciones para que el Siprosa capacitara sobre las técnicas promovidas por Silva Olivares. El presidente del COT insistió en que nunca hubo una relación institucional con la fundación que facturó $ 800.000 al PE.

El Círculo Odontológico de Tucumán insiste en afirmar que nunca mantuvo una relación institucional con la Fundación Salud (Funsal). Eso no quita que, en más de una oportunidad, la entidad haya facilitado sus instalaciones para que profesionales particulares y del Siprosa se capacitaran sobre el uso de las técnicas que pregona el presidente de Funsal, Héctor Silva Olivares. 

De hecho, en la página web del círculo profesional consta como actividad desarrollada durante 2009 la capacitación en "Sistemas Productivos en Atención Odontológica", el mismo título del curso que el Ministerio de Salud dictó entre marzo y diciembre de 2008 con el asesoramiento de Silva Olivares. Precisamente, cuando este profesional justificó la facturación de $ 800.000 al Siprosa aseguró que el monto correspondía a dos actividades: el curso de sistemas productivos y el referido a endodoncia, que objetó en febrero de manera formal el Tribunal de Cuentas (TC).

Esa actividad es la única que, en el libro de cursos del círculo odontológico, figura sin información sobre los dictantes, los coordinadores y la duración. Ayer, LA GACETA consultó nuevamente al presidente del círculo, Juan José Ibarra, por la relación con la Fundación Salud. Tal como lo había hecho el jueves, el profesional negó un contacto institucional, pero confirmó que la entidad, durante el tiempo en que era presidida por Pedro Sisali, alquiló sus instalaciones para el dictado de los cursos. "Se les prestaron los salones para los primeros cursos que dictó Silva (Olivares)", dijo.

Ibarra aclaró que la relación del COT es de manera directa con el Siprosa y con la Facultad de Odontología. A la fundación, en cambio, afirmó que sólo se le alquilaron los salones y se le cobró por el uso del "cañón" (para diapositivas). ¿Quién era el interlocutor de la fundación?, le preguntó LA GACETA. El profesional, sin embargo, se excusó de brindar esa información, porque corresponde a la gestión de Sisali. Efectivamente, Sisali integró el directorio de la Fundación Salud, pero luego renunció, tal cual afirmó en una entrevista que publicó este diario el jueves.

Otro elemento llamativo es que a participar del curso sobre sistemas productivos fueron invitados profesionales que no pertenecían al Siprosa. En ese punto coincidieron Ibarra y Silva Olivares. Aún más, en la información de promoción de la actividad que colgó en su sitio web el círculo odontológico, se aclara que el cursado "les permitirá a los cursantes no sólo mejorar la productividad en sus propios consultorios, sino tener la posibilidad, aquellos que deseen, de incorporarse al Sistema Provincial de Salud de Tucumán".

Como se recordará, el Tribunal de Cuentas inició una investigación en el Siprosa luego de observar el expediente mediante el que el ministro de Salud, Pablo Yedlin, autorizó un pago de $ 800.000 a la Fundación Salud. Esta entidad se inscribió legalmente para facturar en agosto, tres meses después de haber iniciado la capacitación en endodoncia (en mayo de 2009) y un año después de la primera actividad. Además, el TC observó que no se hayan consignado los DNI de las personas que figuran como asistentes, como así tampoco se haya aportado un listado de los profesionales que dictaron la capacitación.

Muchos interrogantes y pocas explicaciones

La fecha de inscripción de la Fundación Salud en Personas Jurídicas es posterior al inicio de actividades y del convenio con el Siprosa.

En el expediente oficial no constan los DNI de los profesionales que, según el Siprosa, fueron capacitados por Funsal en endodoncia.

El Tribunal de Cuentas objetó que tampoco se haya adjuntado una nómina con los nombres de los profesionales que dictaron los cursos.

Tanto el listado de empleados beneficiados como de profesores fue solicitada por LA GACETA al Ministerio de Salud, sin respuesta positiva.

El chileno Héctor Silva Olivares preside Funsal y anotó la sede en un departamento céntrico que, según dijo, alquiló a un particular.

La línea telefónica está a nombre de Raúl Penna, ex funcionario local y actual asesor del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

En la Justicia 

Los abogados Oscar López (peronismo disidente) y Raúl Moreno (UCR) se presentarán durante la mañana ante el fiscal penal Carlos Sale, en cuyas manos recayó la denuncia penal que formularon los opositores. 

Solicitarán al fiscal una serie de medidas tendientes a evitar, según precisaron, que se desabaraten elementos de prueba. Por eso, aspiran a que la Justicia secuestre el polémico expediente.