Publicado: 11-03-2010
 
Tucumán.- El senador envió una carta documento para que el ministro haga público un convenio. El radical cuestionó que se haya autorizado un pago de $ 800.000 por el dictado de cursos a odontólogos del Siprosa.

El reclamo para que el ministro de Salud, Pablo Yedlin, dé a conocer el listado de los profesionales y auxiliares del Siprosa que fueron capacitados por la Fundación Salud (Funsal) hizo pie en el Congreso de la Nación. 

Mediante carta documento, el presidente de la comisión de Salud del Senado, el radical José Cano, solicitó al funcionario provincial que le remita toda la información relacionada con el convenio entre el Siprosa y la fundación que preside el chileno Héctor Silva Olivares.

El senador nacional sustentó su pedido sobre la base de las publicaciones de LA GACETA. Efectivamente, el jueves 18 de febrero este diario dio cuenta del Acuerdo Nº 188 del Tribunal de Cuentas (TC), mediante el que se rechazó un pago de $ 800.000 a esa fundación autorizado por Yedlin, en concepto del dictado de los cursos "Endodoncia Complementaria al Saneamiento Básico". Entre sus objeciones, el órgano de control cuestionó que el listado de estudiantes no haya sido acompañado por el número de documento de cada uno, como así tampoco de una constancia de la Dirección de Personal que acredite su pertenencia al Siprosa. Además, observó que el Ministerio de Salud no haya adjuntado la nómina de profesionales que dictaron los cursos.

Desde la primera publicación, este diario intenta en vano que el ministro Yedlin haga pública la lista de casi 100 empleados que, según dijo, completaron la capacitación de la Funsal. Como contrapartida, la respuesta oficial siempre fue negativa. Ahora, Cano reclamó al ministro que en un plazo perentorio de 48 horas le envíe toda la información sobre el polémico expediente. 

Puntualmente, el senador exigió copias certificadas del convenio entre la fundación y el Siprosa, del acta constitutiva de Funsal, de la autorización para funcionar expedida por la Dirección de Personas Jurídicas, y de las listas de inscriptos y de las planillas de asistencia a los cursos. "También, solicito se indique si los asistentes abonaron suma alguna o si su cursado fue solventado por el Siprosa", añadió.

Cano advirtió que una eventual negativa del ministro Yedlin a su requerimiento vulneraría el derecho de acceso a la información y atentaría contra el principio de publicidad de los actos de gobierno. "Por ese motivo, hago expresa reserva de inciar las acciones legales pertinentes a los fines de obtener la información requerida", arremetió el senador en la carta documento.