Publicado: 15-03-2010
 
Buenos Aires.- Si bien la mayoria de los usuarios efectuan el reclamo por cortes de suministro ante la distribuidora, es importante hacerlo tambien ante el ENRE

Si bien es importante hacer el reclamo ante un corte de suministro eléctrico, la gran mayoría de los usuarios, no saben algunos detalles que hay que tener en cuenta al respecto. Ante un corte de suministro que exceda los 3 minutos de duración, el usuario ya se encuentra habilitado para efectuar el reclamo ante la prestataria, ya sea a través del Call Center o por el nuevo sistema de SMS, lo importante de efectuar el reclamo, es solicitar siempre y sin excepción el numero de reclamo correspondiente. 

Muchos creen que el tramite concluye en ese punto, pero en realidad para que todo concluya con el máximo respaldo a favor del usuario, se debe efectuar un paso mas, y este paso (posterior al reclamo ante la prestaría, es dejar asentado el reclamo en el Ente Regulador, para ello y una vez que contamos con el numero de reclamo que nos brinda en nuestro caso EDELAP, tenemos dos opciones: 1) llamar al 0800 333 3000 opción 1 y ser atendido por un operador del ENRE, quien nos solicitara el numero de reclamo brindado por EDELAP y nos brindara un nuevo numero de reclamo ante el ENRE. 2) el ENRE también ofrece a los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap la posibilidad de reclamar por falta de suministro eléctrico vía teléfono celular, mediante el sistema de mensajes de texto o SMS. 

En otras palabras, el usuario afectado por algún corte de luz ahora puede ingresar en la pantalla de su móvil los datos detallados a continuación, y enviarlos al 11 3134 4444. Nombre de la distribuidora responsable [ESPACIO] Número de usuario ( NIS ) [ESPACIO] 3 últimos números del medidor (figuran en la factura).

El sistema desarrollado por el ENRE procesa el SMS, le asigna un número de reclamo (que luego envía al teléfono móvil del usuario), y notifica el corte a la distribuidora responsable. 

La importancia de que quede registrado en ambos lugares, favorece a los usuarios, ya que al cerrar el semestre, las empresas deben volcar los reclamos de los usuarios ante el ENRE, si nosotros asentamos nuestro reclamos en ese organismo, la empresa no puede evadir esa información, ya que si lo hiciera, el ENRE tendría potestad de sancionarla como ya lo viene haciendo y cuyas resoluciones pueden consultarse en su sitio Web.