Publicado: 02-12-08

“Queremos garantizar una gestión pública transparente y cercana al vecino”

El encuentro se desarrolló en el Consejo de Ciencias Económicas.El intendente Mario Barletta presidió la apertura de la jornada "Organismos de Control Municipal; experiencias y perspectivas", que contó con la participación de especialistas destacados en la materia.

Con el objetivo de abordar temáticas referidas a la doctrina y práctica de los sistemas de control municipal, y la importancia de las auditorías, el Gobierno de la ciudad organizó la jornada "Organismos de Control Municipal; experiencias y perspectivas", que se desarrolló esta mañana en la sede del Consejo de Ciencias Económicas.

La propuesta sirvió para analizar y debatir sobre las mejores formas de abordar la construcción de una cultura de control en el sector público municipal.

Durante la apertura de la jornada, que estuvo a cargo del intendente Mario Barletta, el mandatario municipal resaltó que "cuando asumimos la Intendencia planteamos una serie de ejes relacionados a esta problemática. Nuestro objetivo es garantizar una gestión pública transparente, con resguardo para la ciudadanía en término de las decisiones que se adopten, pero al mismo tiempo que tengan mecanismos ágiles y efectivos."

"Estas Jornadas deben servirnos para profundizar, conversar y difundir las mejores formas de abordar la construcción de una cultura de control en el Sector Público Municipal y, en particular, de la ciudad de Santa Fe, para que, de esa manera, podamos construir en forma conjunta un Estado municipal más eficiente, transparente y cercano al vecino".

Modelo de control Municipal

Vale recordar que durante la actual gestión se creó la Sindicatura General Municipal (después de 8 años desde su creación por ordenanza). Luego, el de 13 de marzo de 2008, tras la remisión del mensaje del Poder Ejecutivo, se sancionó la ordenanza Nº 11450, que regula el Derecho de Acceso a la Información Pública, a partir de la cual toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y a recibir información.

Complementariamente, por decreto del Ejecutivo Municipal, se resolvió dar a publicidad a todos los decretos y ordenanzas municipales, a través de un sistema de normas publicadas en el sitio web del Municipio, donde además de los boletines oficiales, en breve se incorporará el digesto municipal completo, con sistemas actualizados de búsqueda y consulta de información.

En esta línea, además, se puso en marcha el SIEM (Sistema de Información de Expedientes Municipal) permitiendo que todo ciudadano pueda acceder a la información de los expedientes a través de la consulta por la web municipal. Esto posibilita llevar un control de los actos del Municipio y tener un seguimiento de las acciones en marcha.

En el mismo sentido, en junio se resolvió ampliar las funciones de la Sindicatura General Municipal, "de manera de contar con un sistema de denuncias sobre irregularidades y actos de corrupción que puedan tener lugar en el ámbito municipal y que funciona con gran éxito", resaltó Barletta.

Por otra parte, en concordancia con los principios de transparencia, el Intendente autolimitó sus atribuciones en cuanto a la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas, entre otras acciones.