Publicado: 04-07-2011 
  
Formosa.- Fuente La Municipalidad de Misión Tacaaglé, está nuevamente en el ojo de la tormenta, porque además del ya conocido drama de la falta de pago de sueldos, aguinaldos y plus navideño, ahora se sumará un pedido al Honorable Tribunal de Cuentas, un formal de investigación de gasto de fondos en el Honorable Concejo Deliberante, que hoy conduce el edil Justino Aranda.

La deuda con los empleados públicos, tiene prueba inicial, según nota del 17 de diciembre de 2010, dirigida al intendente Víctor "Chilú" Leguizamón, por parte del presidente del HCD, por $ 33 mil, como pedido de ayuda financiera al Ministerio de Gobierno, para el pago de una deuda "fuera del margen del presupuesto", para 24 personas "incluido, los concejales".

El mismo, supuestamente, era para "el pago de aguinaldo correspondiente al segundo semestre del 2010".


Promesas incumplidas

Era sabido, que los empleados estatales tacaaglenses, vinieron desde ese tiempo protestando y dirigiendo cuantas notas pudieran a todos los entes estatales, con diversas medidas de fuerza, hecho únicamente acompañada por el gremio de la UPCN, quienes, tras diversas luchas, lograron ir destrabando de a poco los conflictos suscitados.

Lejos de cumplir las promesas asumidas, los incumplimientos en el pago de haberes, se fueron sumando y acrecentando.


Ya en el 2011

Los tejes y manejes, siempre continuaron dañando a los empleados, quienes hay que tener en cuenta, según nota informe al Subsecretario de Gobierno, Daniel Colcombet, las deudas consistían para "12 personas de planta permanente que fueron dejado cesantes en fecha 11 de diciembre de 2009, y que fueron restituidos en sus cargos desde fecha 30 de junio de 2010 y un plus navideño de mil pesos que otorgó el señor gobernador a los empleados estatales, a estos pedidos generalizados, se suman un total de 25 personas, también agregado a medio aguinaldo de 2009, más medio sueldo de agosto 2010, que tampoco percibieron los concejales José Víctor Rodríguez y Josette Marie Dysher".

En verificación de esta nota, se refirió una planilla que detalló un gasto final, en sueldos y aguinaldos, para la liquidación general del HCD de Misión Tacaaglé, en 12 empleados, la suma de $ 89.446,80, con un gasto de pago de haberes desde diciembre de 2009 a junio de 2010, más dos sueldo anual complementarios.

El ejemplo es que en el mes de junio, se gastó $ 11.180,86 (no especifican el monto que cobran los concejales), por lo que según planillas, "sobraría" más de 40 mil pesos mensuales.


Detalles relevantes

Es por ello, que desde UPCN, el secretario adjunto, Faustino Duarte, viene objetando el desmanejo en ese HCD, detallando, como ejemplo que ese estamento legislativo de Tacaaglé, solamente, en el mes de abril, correspondiente a marzo, recibió coparticipación por $ 59.609,15, en mayo, que corresponde a abril, recibió $ 59.892,93 y en junio, correspondiente a mayo, recibió $ 209.448,03.

Dijo Duarte que "la denuncia concreta se hará para que el Honorable Tribunal de Cuentas, audite y se fije en qué se gasta tanto dinero en el HCD tacaaglense, porque el gasto, suponiendo que sea en 24 empleados, como dicen desde la presidencia, sería una suma equivalente a unos 30 mil pesos.

Entonces, si en el mes de junio le reducimos de los casi 90 mil pesos de coparticipación quedan la friolera de más de $ 50 mil pesos en los fondos del HCD. Entonces, dónde va a parar esa cantidad de dinero?".

Finalmente aseveró que "el pedido será hecho esta semana y pediremos las sanciones correspondientes, más un estudio legal de la situación para una presentación, si cabe, en el Superior Tribunal de Justicia", agregando "porque no puede ser, que agotadas todas las instancias administrativas, los ùnicos perjudicados, sigan siendo los trabajadores de la comuna tacaaglenses, que ven mermados sus haberes en todos los aspectos y que los gobernantes de turno, hagan totalmente lo contrario a lo que indica el gobernador Gildo Insfrán, incluso, jugando con dinero que èl mismo destinó para un plus navideño".

La cuestión de los $ 1.000, es solo uno de los temas que adeuda el Concejo al personal, también esta pendiente, deudas que datan de la demanda judicial laboral que perdiera el HCD con parte del plantel de personal, en concepto de sueldos, SAC y adicionales caídos, pese a la existencia de fallo judicial.

Sobre este punto también el sector gremial ya mantuvo contacto con el abogado actualmente para impulsar un cobro por vía judicial, ante la "rebeldía" en que habrían incurrido los del Concejo. El Presidente, es un ex Comisario que tuvo protagonismo en la década del `70, aunque se cuido muy de mantener un perfil bajo y ninguna Comisión de Derechos Humanos todavía no pudo registrarlo.