La violencia institucional comprende situaciones en las que agentes del Estado vulneran algún derecho fundamental de las personas. Puede ser ejercida físicamente, psicológicamente o de alguna otra forma. En 2023 se registraron 1.632 hechos de violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires

Siguiendo a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, este tipo de prácticas no pueden ser pensadas como transgresiones individuales –que pueden aparecer pero sólo en casos marginales– sino que debemos pensarlas como prácticas que de forma sistemática están presentes en el accionar público. 

La Secretaría Letrada contra la Violencia Institucional y el Departamento de Estadística del Ministerio Público de Defensa elabora informes periódicos con información estadística sobre hechos de violencia institucional ocurridos en la Ciudad. 

Para esto tiene en cuenta situaciones de trato degradante, cruel o inhumano; condiciones inhumanas de detención; uso abusivo o desproporcionado de la fuerza; violencia psíquica o física, sexual o de género; y negación del acceso a la atención médica y sanitaria.

Solo en 363 casos registrados no hubo violencia física.

El informe del año 2023 registró un total de 1.632 hechos de violencia institucional en la CABA, cifra que supera al año anterior (1.616). Sobre el tipo de violencia, hubo 1.269 casos de violencia física, 358 de violencia psicológica y 453 casos de otro tipo de violencia. En comparación al año anterior, se registraron más casos de violencia física y menos de violencia psicológica. 

La Secretaria aclara que los tipos de violencia no son excluyentes, por lo que en un mismo caso se pudo haber efectuado más de un tipo de violencia. 

La distribución geográfica de los casos da cuenta que, al igual que en 2022,  la Comuna 1, que integra Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, concentra la mayor cantidad de hechos de violencia institucional con 509. Seguida por la Comuna 4 —La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya— con 189, y la Comuna 7 —Flores y Parque Chacabuco— con 148.

Con respecto a las víctimas, el 80% son de género masculino, el 15% femenino y el 5% de identidad transgénero. Asimismo, el 80% son de nacionalidad argentina y el 82% residen en CABA.