La Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de OLACEFS presentó su Plan Operativo Anual para el año 2024. Mediante una reunión virtual, el auditor general Francisco Javier Fernández, quien preside la Comisión, presentó su plan en presencia de Entidades Fiscalizadora Superiores (EFS) de OLACEFS y OCCEFS.

Del plan anual se vieron en particular dos temas: la realización de un diagnóstico sobre el estado de las EFS en materia de digitalización y la construcción de un documento especial respecto de la Inteligencia Artificial en las EFS. Para lo segundo, se solicitó a las EFS que acompañen con la respuesta a un cuestionario, con el objetivo primordial de generar proyectos estratégicos destinados a disminuir la brecha digital.

En comunicación con El Auditor.info, el ingeniero Nicolás Díaz País, enlace TI de la Comisión y Jefe de Sistemas de la Auditoría General de la Nación (AGN), resaltó la importancia estratégica para el futuro de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región y destacó la implementación de la estrategia 6 del Plan de la OLACEFS para que las EFS avancen hacia la digitalización, la innovación y el conocimiento en materia de tecnologías.

En ese sentido, Diaz País remarcó la importancia de generar un mapeo de la digitalización de las EFS. “Este mapeo va a sumar en diagnóstico, pero también en soluciones efectivas que las propias EFS propongan. Nos va a ayudar a planificar estrategias adaptadas a las diversas realidades de cada EFS, buscando trazar las estrategias que sean óptimas para apoyar los cambios y las mejoras”.

Por otro lado, Diaz País también destacó la aparición de la Inteligencia Artificial como una nueva herramienta: “En CTIC hemos tomado nota de lo que la Inteligencia Artificial puede impactar en el trabajo de las EFS, dado que es una herramienta que avanza masivamente en la vida de los ciudadanos. Los gobiernos no escapan a ello, y por tanto el control no debería ignorarla"

“Los profesionales del control necesitamos adquirir los conocimientos para entenderla, utilizarla en todo su potencial y por qué no, en el futuro auditarla cuando su uso se generalice en los organismos que auditamos”, agregó.

Por último, celebró la participación de las EFS de América Central. “La presencia de las EFS de la región fue clave. Realmente estamos agradecidos de poder trabajar en equipo con nuestras EFS colegas de América Central porque creemos que este esfuerzo conjunto va a traer riqueza a los resultados que esperamos obtener”, indicó.