Se llama José Gazzé. Trabajaba en la Legislatura y simultáneamente en el Tribunal de Cuentas, a pesar de que está prohibido.

San Juan.- Uno de los hijos del diputado basualdista José Nazareno Gazzé quedó bajo la lupa del Tribunal de Cuentas, cuando se detectó que incurrió en incompatibilidad laboral al trabajar al mismo tiempo en dos áreas de gobierno. Se llama José Luis Gazzé, es contador y durante cinco meses cumplió funciones simultáneamente como secretario privado de su padre y como auditor en el organismo de control, cosa que está terminantemente prohibida por ley. Aunque ya no está en ninguna de las reparticiones, ahora quieren determinar si le causó un perjuicio económico al Estado y si cometió delito. 

El caso de Gazzé es el segundo de incompatibilidad que sale a la luz en la administración pública en los últimos meses. El primero fue el año pasado y también sucedió en el Tribunal de Cuentas. El protagonista fue Diego Hagmann, un contador al que echaron del organismo cuando se dieron cuenta que durante varios meses estuvo trabajando en forma paralela como jefe de asesores en la Secretaría de Agricultura.

Fuentes calificadas aseguraron que Gazzé fue el secretario privado de su padre en la Cámara de Diputados entre el 10 de diciembre de 2007 y el 1 de enero de 2009. Al Tribunal de Cuentas entró como contratado en agosto de 2008 y fue dado de baja en diciembre de ese mismo año. Es decir, estuvo cobrando dos sueldos públicos durante cinco meses.

La imposibilidad de ocupar dos cargos rentados en el Estado está en las leyes 7.373 y 7.492. La primera habla de la incompatibilidades en general y la segunda establece que ninguna persona que esté dentro del régimen de contratos de colaboración -como el que tenía Gazzé- puede ocupar a la vez un cargo en la administración pública. 

La historia no queda ahí. Fuentes calificadas aseguraron que el hecho es más grave que la simple incompatibilidad, porque Gazzé obvió su otro trabajo en la declaración jurada que firmó al ingresar al Tribunal de Cuentas. Por eso, en el organismo estudian si corresponde mandar los elementos a la Justicia Penal para que determine si cometió el delito de falsear datos en un documento que tiene valor de juramento.

Por otra parte, en el Tribunal de Cuentas está a resolver un pedido que hicieron dos miembros para iniciarle un juicio de responsabilidad. Se trata de un procedimiento contra funcionarios o agentes estatales que supuestamente la causaron un daño económico al fisco y si Gazzé es condenado, debería devolver los cinco sueldos que percibió en algunas de las dos áreas. 

Según las fuentes, el joven profesional dejó de trabajar en el Tribunal de Cuentas cuando él mismo pidió que no le renovaran el contrato y la investigación ya estaba encima. La fecha de salida coincide con la baja que le dieron en la Legislatura, en donde no trascendieron los motivos.