Publicado: 31-05-2010
 
Tucumán.- El Tribunal de Cuentas (TC) dio a conocer esta mañana la acordada 990, a través de la cual se le aplicó una multa equivalente a cinco sueldos al ministro de Salud, Pablo Yedlin; al secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Alberto Sabaj, y al director general de Recursos Humanos, Daniel Alvarez Garmendia. 

La medida adoptada por el organismo de control se sustenta en que los funcionarios incurrieron en serias irregularidades y transgresiones administrativas al momento de contratar a la Fundación Salud (Funsal), para el dictado de cursos para odontólogos y asistentes por un monto de $ 800.000.

El 19 de febrero, luego de que LA GACETA diera a conocer que el TC había frenado el pago autorizado por Yedlin, también se supo que el organismo de control advirtió sobre algunas deficiencias en el expediente del Siprosa. Por ejemplo, que el listado de estudiantes no haya sido acompañado por el número de DNI de cada uno ni tampoco de una constancia que acredite su pertenencia al Siprosa. Incluso, se detectaron incongruencias en las fechas. 

Por otro lado, este medio también reveló que la sede inscripta por la fundación era un departamento céntrico. Y que el número de teléfono que figuraba en la guía correspondiente a ese domicilio estaba a nombre de Raúl Penna, actual jefe de Gabinete del ministro de Salud de la Nación, el vicegobernador (en uso de licencia) Juan Luis Manzur.