Publicado: 16-06-2010
 
El ministro afirmó que su sueldo tiene carácter alimentario y solicitó un plan de pago. Un 20% del sueldo del funcionario fue afectado hasta agosto de 2010. Sanciones para Sabaj y para Alvarez Garmendia.

Tucumán.- En tiempos de inflación, conseguir un plan de pagos en cuotas sin interés es toda una odisea. Para su suerte, el Tribunal de Cuentas (TC) dio el consentimiento y el ministro de Salud, Pablo Yedlin, pagará la multa durante los próximos 15 meses.

Como corolario de la investigación que detectó "serias irregularidades administrativas y transgresiones legales" en la contratación de la Fundación Salud (Funsal), el ente de control firmó las acordadas con la imposición de las sanciones al ministro, al ex secretario ejecutivo médico del Siprosa, Alberto Sabaj (actual subsecretario) y al director de Recursos Humanos, Daniel Alvarez Garmendia.

Mediante el Acuerdo Nº 1.188, los vocales del tribunal efectivizaron el castigo a Yedlin, equivalente a cinco sueldos. En ese mismo documento, detallaron que, según el recibo de haberes correspondiente a mayo, el presidente del Siprosa percibe una remuneración mensual bruta de casi $ 12.000. Por ende, cuantificaron la multa en alrededor de $ 60.000. Haciendo uso de una de las alternativas legales (que no se afecte a esa imposición más del 20% de sus ingresos), el propio Yedlin requirió al Tribunal de Cuentas que le conceda un plan de pagos.

"El pedido efectuado obedece a la imposibilidad material de hacer efectivo el pago de otro modo que no sea en cuotas, ya que la remuneración que percibo tiene carácter alimentario", argumentó el ministro de Salud. En consecuencia, Miguel Chaibén Terraf (presidente) y Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal (vocales) consideraron atendible el planteo de Yedlin y le concedieron una forma de pago, que consiste en la cancelación de 15 cuotas "iguales, mensuales y consecutivas". De esa forma, hasta agosto del año próximo el funcionario deberá depositar casi $ 4.000 cada 30 días en una cuenta bancaria especial.

Idéntico argumento

Los otros dos funcionarios también fueron sancionados por las anomalías cometidas en la contratación de la Fundación Salud, en 2009. Como se recordará, Funsal se inscribió legalmente meses después de haber iniciado la capacitación odontológica que le atribuyó el Siprosa y por la que pretendía facturar $ 800.000 al Estado.

En rigor, mediante el Acuerdo Nº 1.189 el Tribunal de Cuentas se refirió al caso puntual de Sabaj, por entonces secretario ejecutivo médico del Siprosa. Este, según las conclusiones a las que llegó el TC, firmó el convenio específico con Funsal el 4 de mayo de 2009 (aún no existía como fundación) y en ese documento hizo referencia al convenio marco. El problema es que ese último papel fue rubricado por Yedlin el 19 de agosto; es decir, tres meses y medio después.

Sabaj también fue multado con cinco sueldos. En su caso, presentó un recibo por poco más de $ 10.000 (brutos) mensuales. Por ese motivo, la sanción impuesta es de unos $ 51.000. El actual subsecretario (fue reemplazado por Fernando Avellaneda tras el escándalo) pidió con el mismo argumento que Yedlin (el escrito enviado al tribunal es exactamente el mismo) una forma de pago más flexible.

Finalmente, el director de Recursos Humanos es el tercer funcionario de Salud sancionado. Alvarez Garmendia omitió seguir el debido procedimiento de contratación, según el TC. Además, de acuerdo a la comprobación sumaria, tuvo a su cargo la conformación de las dos facturas presentadas por Funsal, pero no se percató de que se trataba de las dos primeras facturas emitidas por esa entidad. El funcionario cobra por mes casi $ 8.300 sin descuentos y la multa que deberá pagar (en 15 cuotas) asciende a un total de $ 41.000.