Paros y movilizaciones de empleados estatales caracterizarán la jornada de hoy en la tierra colorada. La medida fue convocada a nivel país por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), bajo el lema: "La crisis no la paguen los trabajadores".

En Misiones, la delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se adhirió a la convocatoria nacional bajo la consigna: "Trabajo para todos, aumento salarial al básico, aumento del

 presupuesto universitario, y asignación universal por hijo", cuya expresión se verá reflejada en la medida de fuerza que realizarán los trabajadores de dependencias públicas, barriales y estudiantes universitarios.

Según adelantaron desde ATE, habrá paro con asistencia a los lugares de trabajo. Desde las 9 habrá asambleas, concentración frente a las sedes, y corte de calle en algunos casos.

Los puntos de la protesta

Los puntos de concentración en Posadas serán: el Centro Cívico, frente al edificio del Ministerio de Bienestar Social y al del Consejo General de Educación, frente al Hospital Madariaga y al Hospital Carrillo (ruta 12), frente a la sede de Obras Públicas (calle Alvear) , y el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Los empleados del Tribunal de Cuentas también se concentrarán desde las 9 frente a la sede de calle Buenos Aires y Roque Pérez. Con los judiciales, acompaña la medida el secretario del Interior de CTA nacional, Víctor Mendibil.

Por su parte los empleados legislativos se congregarán frente al edificio central de Villa Sarita y los estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, como los de Ciencias Exactas, se reunirán frente a la sede de Humanidades (Tucumán 1946).

En el interior de la provincia, se concentrarán los empleados en la sede del Hospital Samic de Oberá, en el Hospital Samic de Eldorado y en el de Puerto Iguazú, por la mañana. Por la tarde los estatales de Montecarlo se reunirán en el acceso a la localidad.

Se estima que el pico de asambleas y movilización será  entre las 9 y las 11.

La jornada de lucha prevista para hoy es continuidad de la que se realizó el 12 de diciembre del año pasado, bajo el lema "El hambre es un crimen", y se resolvió en los congresos provinciales.

Otra de las manifestaciones de hoy será la de los docentes auto-convocados, tanto en Posadas como en el interior. Se reunirán para exigir blanqueos salariales, que se invierta más en equipamiento para las escuelas del interior, junto con más cursos de capacitación para los encargados de estar al frente de las aulas, y el pago a los maestros suplentes.

En Posadas la movilización está prevista para las 18, desde el mástil hacia la plaza 9 de Julio.

La titular de ATE fue citada a declarar

La titular de ATE Misiones, Nora Dedieu, manifestó que hoy no podrá participar de la convocatoria de los empleados estatales porque a las 9 debe prestar declaración indagatoria en el Juzgado Penal Nº 2, en una causa judicial que se le inició el año pasado por manifestaciones y cortes."Creemos que no hay casualidad sino causalidad, justo el día de la acción nacional, la justicia misionera convoca a la cabeza del gremio que está denunciando la situación de la provincia", resaltó Dedieu a El Territorio.

En Eldorado prohiben quemar gomas

POSADAS. Ante la  frecuente  quema de gomas en las manifestaciones, se están impulsando normas que apuntan a sancionar a los autores de estos hechos, como ya sucede con algunas ordenanzas en vigencia en municipios como el del Eldorado.

En esta localidad, desde hace nueve años está expresamente prohibida la quema de restos vegetales como hojas, ramas, entre otros que provengan de la limpieza de los predios urbanos o suburbanos, sean estos públicos o privados y también  la de cubiertas o elementos similares en manifestaciones o en reclamos públicos.

A propósito, en la Cámara de Diputados existen iniciativas similares a la que se proponen impulsar desde el Gobierno. "Hay personas que queman elementos tóxicos en sus manifestaciones de protesta y dañan no sólo el medio ambiente sino, y fundamentalmente, la salud de las personas", había dicho el ministro de Ecología, Horacio Blodek,  anticipando que elevará un proyecto de ley a la Cámara de Representantes, para poner coto a la quema de elementos tóxicos, como son las cubiertas que ahora se utilizan en las manifestaciones.

Dijo que el envío del proyecto a la Legislatura es inminente, aclarando que no se quiere afectar el derecho a reclamar sino impedir que con ese reclamo se afecte la salud de las personas y el medio ambiente. Similares proyectos han ingresado a la Cámara y aguardan su tratamiento.

En el caso de Eldorado, la quema de basura y desechos de cualquier tipo, está prohibida y se contemplan sanciones. Dicha prohibición incluye la quema de restos vegetales como hojas, ramas, entre otros que provengan de la limpieza de los predios urbanos o suburbanos, sean estos públicos o privados. La ordenanza rige también para  la quema de cubiertas o elementos similares en manifestaciones o en reclamos públicos.

La medida está vigente desde hace nueve años, mediante ordenanza  Nº 108/2.000, establece que los residuos deben ser acondicionados para la recolección y transporte por parte de los recolectores municipales y/o transportados hacia el basural por medios privados. Ello incluye los restos vegetales que provengan de la limpieza de los predios urbanos o suburbanos. La  norma considera como agravante la quema de cubiertas y plásticos.