Hermes Binner dijo que la labor del organismo, que tiene a su cargo el control interno del gobierno, es "sustancial para que la administración pública recupere la confianza de la población", a través del "manejo transparente de los fondos públicos".

El gobernador Hermes Binner puso en funciones esta mañana a Carina Betiana Aragona como nueva titular de la Sindicatura General de la provincia, órgano que tiene a su cargo el control y la auditoría internos del gobierno.

El acto de toma de juramento de la contadora Aragona se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, y estuvieron presentes, además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, entre otras autoridades.

Binner afirmó que la función de la Sindicatura "tiene que ver con uno de los aspectos fundamentales de nuestra gestión, que es el de la transparencia". En ese sentido, destacó que "es sustancial trabajar para que la administración pública recupere la confianza de la población" y señaló que eso ocurrirá cuando la gente "vea que el manejo de los dineros públicos tiene la máxima transparencia".

El gobernador relacionó el logro de ese objetivo con la puesta en vigencia del "derecho a la información pública, que es uno de los aspectos fundamentales para el crecimiento de la confianza de la población en sus instituciones", aseguró.

La misión de la Sindicatura, dijo el gobernador, es "buscar la máxima eficacia y eficiencia en el manejo de los dineros públicos", así como brindar asesoramiento para "mejorar los procedimientos" de las gestiones financieras y administrativas. Y recordó que "tiene como objetivo el control interno, a diferencia del Tribunal de Cuentas", que ejerce "el control externo" de los organismos del Estado.

Binner se refirió a la funcionaria como "una persona que, más allá de su juventud", demostró una gran dedicación en la tarea desarrollada en la Sindicatura General de la Nación. "Ello es un hecho auspicioso para generar nuevas ideas, nuevas formas, conceptos y hacer cada día del Estado un ente que sea más transparente, eficaz y eficiente", remarcó Binner.

Por último, el titular del Ejecutivo provincial aseguró que "los consejos" de la nueva funcionaria "van a ser bien recibidos", porque el objetivo es "trabajar todos juntos para lograr una mejor provincia de Santa Fe".

Funciones y comptencias de la Sindicatura

La Ley de Administración Financiera Nº 12.510 crea a la Sindicatura General de la provincia como el órgano de control interno del Poder Ejecutivo (PE). Es un ente con autarquía administrativa y financiera y está directamente subordinado al gobernador. La relación de la Sindicatura con el PE se desarrolla a través del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Su función es ejercer el control y la auditoría internos de las jurisdicciones y entidades que componen el PE, los organismos descentralizados, empresas, sociedades y otros entes públicos dependientes del mismo. Abarca los aspectos presupuestarios, económico, financiero, patrimonial, normativo y de gestión; además de la evaluación de programas, proyectos y operaciones.

El control interno comprende normas y procedimientos destinados a lograr, por medio de una efectiva planificación, el ejercicio eficiente de la gestión administrativa y financiera. La auditoria interna es un servicio que consiste en un examen posterior de las actividades financieras y administrativas de las jurisdicciones y entidades sujetas a su control, realizado por auditores integrantes de la Unidad de Auditoria Interna respectiva.