Publicado: 21-05-09

Sólo tres de los 13 temas planteados para reglamentar la carta magna reformada están para salir en la Cámara de Diputados.

La campaña electoral podría empañar el trabajo legislativo, partiendo de la base que el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti decidió recorrer toda la provincia con los candidatos a diputados nacionales del oficialismo. 

El titular del cuerpo anunció, cuando fue reelecto en el cargo, que la reglamentación de la nueva Constitución sería una exclusividad entre los temas a tratar en los primeros seis meses del año. En aquella sesión del 4 de febrero, incluso, propuso una hoja de ruta de lo que sería el trabajo parlamentario para el ejercicio 2009. Allí se contemplaba la labor en comisiones y tratamiento de los 13 proyectos referidos a la nueva carta magna. Una semana después las iniciativas ingresaron por mesa de entrada.

Los textos enumerados oportunamente fueron sobre la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo; la ley orgánica del Tribunal de Cuentas; la ley orgánica de la Contaduría General; la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía de Estado; la ley del Consejo de la Magistratura; la ley del Jurado de Enjuiciamiento; la ley de participación popular; ley reglamentaria del procedimiento constitucional del hábeas data; la ley de acceso a la información pública; la ley de ética para el ejercicio de la función pública; y la ley de discapacidad. Se sumaban también la elaboración de un Código Ambiental y el Consejo Económico Social.

La rápida presentación de los proyectos fue impulsada como prevención a lo ocurrido en el proceso posterior a la reforma de la Constitución Nacional de 1994, cuando se omitió durante largos años la sanción de las normas reglamentarias.

Lo cierto es que de las 13 iniciativas se ha avanzado, en concreto, sólo en tres:

El Código Ambiental: el pasado 21 de abril se reunieron los integrantes de la comisión ambiental de la Cámara baja encargada de la confección del organismo con el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo. El funcionario recibió un borrador del proyecto. Del debate participan todas las bancadas.

Defensor del Pueblo: por estas horas la Comisión de Legislación General que preside Daniel Bescos (PJ), ultima los detalles de la redacción del despacho. "Aún falta precisar algunos artículos", aclaró el secretario de la Cámara, Gamal Taleb, a Página Política. La espera se prolongó porque se intenta traer al constitucionalista Horacio Rosatti a disertar sobre el tema.

Iniciativa popular: La semana que viene se empieza a trabajar en la Comisión de Legislación General.

Estos tres proyectos son los más avanzados y los que "saldrán en la primera tanda", aseguró Taleb. La segunda, la pronostica "para mediados de junio". Allí se trabajará sobre el Consejo Económico y Social. Este organismo tomó relevancia pública con la crisis financiera. Algunos legisladores comenzaron a mencionar el instituto como una "herramienta de diálogo", como lo definió el ex convencional radical Luis Brasesco luego del encuentro con Busti el 25 de marzo último. El Consejo de la Magistratura es otro de los temas que se avanzó pero que aún no está para salir. "Hay reuniones permanentes y consultas con diferentes sectores", contó Taleb, quien espera un pronto despacho. El organismo asesor para la elección de jueces estuvo hace unas semanas en el centro de la crítica tras las demoras en el proceso de evaluación de los postulantes.

Desde el oficialismo, pese a los proyectos presentados, no se ha mostrado interés. En la mayoría de los casos las iniciativas surgieron del equipo de asesores de la Presidencia de la Cámara integrado por los doctores Gamal Taleb, José Reviriego y Víctor Berta.