Faltan controles en las obras hídricas que se hacen en las provincias
Es porque la Subsecretaría de Recursos Hídricos no cuenta con un criterio formal para distribuir las partidas presupuestarias, ni tiene un sistema de registro que permita saber cuántos convenios de financiación firmó con las distintas jurisdicciones. Un trabajo realizado por la AGN, dice que la dependencia tampoco puede medir el avance de los proyectos.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH) no dispone de un criterio formal para distribuir las partidas de dinero destinadas a financiar obras de infraestructura en las provincias y municipios. Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) afirma que la dependencia, que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, tampoco cuenta con un registro que permita “obtener información sobre el universo de convenios” de transferencia de fondos que tiene firmados con las distintas jurisdicciones.
Pese a que en 2005 había 21 convenios suscriptos entre la SsRH y los gobiernos regionales para hacer obras por $ 134.259.110, el organismo de control detectó que la Subsecretaría no tenía “instructivos que determinen el alcance de los seguimientos de los proyectos previstos”, lo que equivale a decir que la dependencia no sabía cómo controlar el avance de los trabajos y si el dinero enviado era bien utilizado. Es más, el informe agrega que la SsRH carece de un sistema para obtener una actualización on line del estado de ejecución de las obras.
El informe de la AGN, aprobado este año a partir de datos recogidos entre mayo de 2006 y abril de 2007, dice que no hay evidencias de que la Subsecretaría use indicadores de gestión para evaluar su propio desempeño. Más allá de “unas obras encaradas en la Pampa Central -añade-, no se obtuvo información sobre la existencia de planes anuales o plurianuales” que detallen proyectos a seguir. La SsRH tampoco cuenta con “manuales de procedimiento que permitan definir acciones y organizar funciones dentro de la estructura de la repartición”, completó la Auditoría.
La Subsecretaría administra desde 2005 el Programa 19, una iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura hídrica, como el aliviador de un arroyo. Sin embargo, el organismo de control observó que “en las Leyes de Presupuesto 2005 y 2006 no se describen las actividades específicas del programa, ni se definen metas o algún otro sistema de medición que permita evaluar el grado de cumplimiento de las acciones encaradas”.