La denuncia en 2001 ante la Oficina Anticorrupción de la Nación por los términos en que se decidió la concesión de las redes de distribución domiciliaria de Gas Natural, por parte del abogado correntino Luis Acosta Mur, activó finalmente el procesamiento penal de todo el directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que la otorgó y mantuvo a pesar del manifiesto incumplimiento del contrato.

La causa en la que la misma Oficina Anticorrupción se constituyó como actora, merecerá este jueves 18 en Buenos Aires, el inicio del juicio oral al directorio del ENARGAS presidido por Arturo Formica, habilitando nuevamente un planteo formal para la caída de la concesión a la empresa, que hasta hoy esta formalmente a cargo del desarrollo de las redes de distribución que deberán construirse a consecuencia del Gasoducto del NEA.

Aunque el proyecto central del Gasoducto del NEA no generó noticias desde que el Chaco anunció la modificación del proyecto para limitarlo a las provincias de la región en una primera etapa, el juicio oral y el cuestionamiento de la concesión a Gas NEA, suma un ingrediente valioso a la anunciada pretensión chaqueña de que las redes locales de distribución secundaria sean desarrolladas por Secheep y las redes domiciliarias, por cooperativas de servicios en cada localidad o por la misma empresa provincial.

El abogado denunciante fue citado para declarar y ampliar la denuncia en la primera audiencia del juicio oral, ordenado por la Cámara Federal Número 2 a cargo de los Doctores Gabriel Cavallo, Horacio Raúl Baglini y Eduardo Freiler. La causa fue hasta ahora ventilada en el Juzgado Número 10, Secretaría Número 20 de los tribunales de avenida Comodoro Py en la Capital Federal, promovido por la Oficina Anticorrupción mediante el fiscal Juan Carlos Duré. El juicio se concretará el 18 y el 19 de esta semana, en el Tribunal Oral y Público en lo Criminal Nº 1.

Planteo Regional

"Es totalmente irracional e injusto que GAS-NEA. nos mantenga por 23 (veintitrés años) más de rehenes, a los que habitamos la región. Mientras los índices negativos nos siguen castigando despiadadamente", señaló Acosta Mur a Economía & Negocios al confirmar su citación al debate oral y público.

El abogado, involucrado también en Corrientes en un foro en defensa del desarrollo del gasoducto y las redes de distribución en la región, recordó la necesidad de unificar el planteo de las cuatro provincias del NEA en torno al tema y conformen ENARSA-GAS-NEA, de acuerdo incluso al marco regulatorio nacional vigente (Art. 4º de la Ley 24.076).

"Con esto generaríamos la herramienta que dará respuesta a lo que la misma Señora Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, manifestara en el año 2007, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante el Señor Presidente de Bolivia, Evo Morales, de que con la construcción del Gasoducto del Norte, se debe producir una reparación histórica para esta región, ya que en los últimos 50 años, en una hipótesis de conflicto con el Brasil le fue privada a la misma de muchas obras de infraestructura, lo cual generó el atraso que hoy padece. Estos mismos conceptos los repitió luego en Puerto Tirol (Chaco) y en Posadas (Misiones) y en la última visita del presidente venezolano Hugo Chávez, a mediados del mes de mayo pasado, con lo cual por primera vez un Presidente de nuestra Nación, se manifiesta de esta manera" apreció.

"Lo que falta sólo depende de nuestros gobernantes, de los representantes ante el Congreso Nacional y de los empresarios, -que nos sigan apoyando como hasta ahora- los que requieren una matriz energética completa, para poder ponerle valor agregado en origen a la materia prima que en la región se produce, y de los actores sociales, como en mi caso hemos hecho de esta injusticia histórica, una cuestión de honor. Es esta a mi modesta manera de ver, la única manera que podremos ofrecer a los inversores igualdad de oportunidades que otras regiones de nuestro país" exhortó finalmente.

En la región más pobre, el gas cuesta cuatro veces más caro

Los habitantes de las provincias del NEA pagan el gas hasta cuatro veces más que en el resto del país, tal cual se confirmó en un análisis hecho por especialistas en energía durante una audiencia realizada en el Senado.

El gas envasado en garrafa, que emplean las familias más humildes, es cuatro veces más caro que el gas natural, aún con el precio de la garrafa social a 16 pesos. Afirmaron que "para poder seguir importando gas a un precio seis veces mayor que el que se produce en Argentina, hubo una suba tarifaria discriminatoria, porque golpea con mayor dureza a los hogares del Norte Grande (NEA y NOA)".

Los ex secretarios de Energía, Enrique Devoto y Daniel Montamat, y otros tres expertos, criticaron la política energética oficial, al advertir que, por falta de exploración, las reservas de gas y petróleo cayeron a "niveles preocupantes", lo que obligaría en el futuro a su importación para cubrir la demanda interna.

Los expositores señalaron que los últimos aumentos de tarifas del gas tienen motivos fiscalistas y no redistributivos, y que las reservas de gas y petróleo en Argentina son preocupantes, ya que la actual política desalienta las inversiones. Sostuvieron que mientras el Estado paga 1,62 dólares el millón de BTU (unidades de energía), el gas que se produce en las cuencas de la Argentina lo compró durante el primer trimestre de este año seis veces más caro a Bolivia, a 7,84 dólares.