Juan Cayetano "Yani" Intelisano, el director general de administración y normalización patrimonial del Ministerio de Economía que firmó el pago ilegítimo de 54 millones de pesos a un pool de aseguradoras, ya estaba siendo investigado desde 2002 por enriquecimiento ilícito en la Oficina Anticorrupción (OA). No es el único legajo que lleva su nombre: desde 2000 hasta la actualidad fue denunciado cuatro veces más, todas por irregularidades en su función.

El expediente 8566/2008 ingresó el año pasado a la dirección de investigaciones de la OA. Un particular acusaba a Intelisano de violar la ley de ética pública al ser jurado en un concurso para un cargo en el Ministerio de Economía donde uno de los participantes era su propio hijo. Casi un año después del escándalo de los seguros –detectado por el propio ministerio–, Yani había sido designado para ser juez en un concurso dentro de la misma cartera, y su hijo estaba entre los finalistas. El expediente pasó a la Dirección de Transparencia donde determinaron que la ley de ética pública no prevé nada específico para estos casos.

Antes, en 2003, la OA había recibido otra denuncia por irregularidades en las contrataciones de un servicio de mantenimiento. Intelisano ingresó a la función pública en 1970 y maneja la administración del ministerio desde el 28 de septiembre de 1982, cuando lo designó el dictador Reynaldo Bignone. Desde ese puesto –que aún ocupa–, Intelisano decide todas las licitaciones del edificio donde funcionan Economía y Planificación Federal. Esto incluye desde los remises hasta el concesionario del comedor, pasando por el mantenimiento de las plantas y la limpieza de los despachos. En el ministerio reconocen que, durante el kirchnerismo, Intelisano tercerizó prácticamente todos los servicios de Hipólito Yrigoyen 250 : "Llegó al extremo de contratar una empresa para relevar la cantidad de plantas que hay adentro del edificio, y otra distinta para que las riegue y mantenga", explica una fuente con despacho en Economía desde hace veinte años.

Hay dos expedientes más en la OA donde lo investigaron por pagos indebidos con la caja chica de su área, y por incompatibilidades en su cargo: entre septiembre de 2000 y septiembre de 2003, Yani cobraba el sueldo de la Municipalidad de Esteban Echeverría y del Ministerio de Economía al mismo tiempo.

Esteban Echeverría es el partido donde nació y donde comenzó su carrera política durante la dictadura de la mano de Alberto Groppi, quien fue intendente entre 1979 y 1983. Ahí mismo, Intelisano adquirió cinco propiedades que llamaron la atención de la OA en 2002 cuando decidieron abrir, de oficio, una carpeta por posible enriquecimiento ilícito ya que su sueldo no parecía justificar el patrimonio de casi un millón de dólares que tiene declarado. En Monte Grande, el funcionario reconoció tener un terreno de 450 m2, una casa de 200 m2, otra de 195 m2 y una cuarta de 3.751 m2. Intelisano es la tercera fortuna del Gabinete, detrás del matrimonio Kirchner y el secretario de Medios, Enrique Albistur. La OA está terminando de recibir los informes contables para resolver si lo denuncia penalmente por la forma en que se enriqueció durante la función pública.

Piden designar al titular de la OA

Un abogado presentó ayer un pedido en Casa de Gobierno para que se designe de manera urgente un nuevo titular de la Oficina Anticorrupción (OA), vacante desde la muerte de Abel Fleitas Ortiz de Rozas, hace cuarenta días. En su escrito, Javier Miglino, un abogado sobreviviente de la tragedia de Cromañón, reclamó que "en 72 horas sea designado el nuevo fiscal". La OA tiene a su cargo la investigación de los actos de corrupción dentro de la administración pública. Desde el fallecimiento de su titular, la parálisis es total. A mediados del año pasado, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, firmó una resolución en la que disponía que todos los requerimientos de informes desde la OA hacia las distintas áreas del Poder Ejecutivo debían ser firmados por el fiscal. Como el cargo se encuentra vacante y no se designó sucesor, las investigaciones no pueden avanzar.

En el ojo de la Oficina Anticorrupción. Intelisano tiene denuncias en su contra desde el año 2000.