DIPUTADOS DE LA COALICION CIVICA, LA UCR, EL PRO, Y EL SOCIALISMO

Según la oposición en la Cámara de Diputados, el oficialismo pretende "vaciar" la Auditoría General de la Nación, al impulsar "recortes en las atribuciones y funciones" del presidente de ese organismo. El titular de la AGN es Leandro Despouy, un afiliado a la Unión Cívica Nacional.

 

El radical Oscar Aguad, la socialista Silvia Ausburger, junto a Federico Pinedo, del PRO, y Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, todos presidentes de bloque, firmaron un documento en el que acusan al kirchnerismo de impulsar "una estrategia de vaciamiento de los principales organismos de control con el objetivo de garantizar impunidad. La AGN es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público.

 

Ayer, los diputados nacionales de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, Marcela Rodríguez y Juan Carlos Morán, más la justicialista Marta Velarde, dijeron estar preocupados por lo que puede ocurrir el próximo 11 de febrero, cuando se realice la primera reunión del año del Colegio de auditores de la AGN. "Se va a impulsar sacarle de la órbita de la presidencia del organismo (a cargo de Despouy) el área de prensa y comunicación", explicaron, en una rueda de prensa realizada en la casa de Elisa Carrió.

 

Según los diputados, el área de comunicación de la AGN pasaría a depender del Colegio de Auditores, integrado, además del presidente, por otros seis auditores. Cuatro de ellos (sobre siete integrantes), son peronistas alineados con el kirchnerismo.

 

"Esa iniciativa se conoció el 28 de diciembre pasado y es impulsada por Oscar Lamberto (peronista santafesino)", dijo Morán.

 

Clarín se comunicó ayer con Lamberto. "Es un chicana política que viene tirando Despouy. Cualquier organismo colegiado, como es el caso de la AGN, maneja la prensa; no tiene porqué ser un área exclusiva de la presidencia del organismo", replicó.

 

Adrián Pérez afirmó que el vaciamiento de la AGN que denuncian, se inscribe en el marco de acciones del oficialismo dirigidas a los organismos de contralor. Y enumera el cargo aún vacante de la Oficina Anticorrupción (en diciembre falleció su titular Abel Fleitas Ortiz de Rozas) y el recorte de facultades dispuesto en noviembre pasado por la Procuración General a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. También citó el hecho de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) haya estado cuatro años presidida por la esposa del ministro Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

 

Los diputados de la Coalición Cívica anunciaron, además, que en febrero ampliarán la denuncia por asociación ilícita que Carrió (y otros dirigentes) le hizo a Néstor Kirchner, y que también involucra a De Vido, Ricardo Jaime, y tres empresarios. Terminada la feria judicial, pedirán que se incorpore un informe de la AGN, que, según ellos, "corrobora denuncias por sobreprecios" en el tendido eléctrico patagónico Puerto Madryn-Pico Truncado. Esta denuncia fue realizada en junio pasado por Morán y Pérez, e integra la causa impulsada por Carrió.

 

Morán explicó que la AGN debe hacer una auditoría de precios en la obra cuestionada. "Pero el oficialismo quiere realizar el estudio en noviembre, después de las elecciones", alertó. Elisa Carrió se guardó para el final. Dijo que este caso, el de los sobreprecios, pone la lupa sobre la empresa Electroingeniería y esto es "tocarle el corazón a (Néstor) Kirchner".

Qué es la Auditoría

Es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público. Verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Con la reforma constitucional de 1994, el artículo 85 confiere reconocimiento institucional a la Auditoría General de la Nación.

La AGN debe ser presidida por un integrante la fuerza política opositora con mayor representación parlamentaria.