Investigan si hubo delito en el acuerdo YPF-Chevron firmado durante el kirchnerismo
El fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación para determinar si hubo delito en la firma del contrato que YPF y la multinacional Chevron sellaron en 2013 para la explotación del yacimiento neuquino Vaca Muerta.
La decisión ocurrió tras la denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, en la que sostuvo que, por un decreto de la entonces presidenta Cristina Kirchner, el acuerdo le permitió a Chevron “obtener libre acceso a dólares estadounidenses”. Di Lello consideró que debe investigarse el “aparente sinuoso e inusual vínculo” y determinar “si se realizaron conductas ilícitas”.
La causa está a cargo del juez federal Sergio Torres y el fiscal le pidió nueve medidas de prueba, aunque aclaró que “por el momento no es posible establecer imputado alguno”, aunque en el futuro podrían quedar involucrados “todos aquellos que hayan intervenido en algún tramo del acuerdo o de los contratos firmados por YPF y Chevron”. Por lo que, el avance de esta causa, podría significarle a la exjefa de Estado una nueva citación en Tribunales.
El acuerdo YPF-Chevron fue entregado a la Justicia argentina por la petrolera estatal el pasado 22 de septiembre, en respuesta a un reclamo del exsenador nacional, Rubén Giustiniani, para que el documento se hiciera público, algo que el kirchnerismo se negó a cumplir.
Fue en base a ese documento que el abogado Monner Sans pidió a la Justicia que investigara si hubo delito, al considerar que algunos funcionarios estatales, pactaron “una forma de evasión del control en la ejecución del acuerdo” con una “triangulación en países extranjeros bajo empresas off shore que permitirían evadir impuestos y preservar a Chevron de reclamos indemnizatorios”.