Los mayores costos de Gamsur van camino a la Justicia. Concejales de tres bloques anunciaron ayer que si el Tribunal de Cuentas no hace una denuncia penal por las irregularidades que encontró en las facturas que la empresa mixta le presentó al Municipio, la presentarán ellos. "Es una barbaridad lo que está pasando. Queremos que la Justicia determine si existe un delito o no", dijo Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica.

La semana pasada, el órgano de control reveló el resultado de la auditoría que realizó en los últimos meses sobre las cuentas de Gamsur. Los técnicos llegaron a la conclusión de que, en vez de los 12,6 millones de pesos que pidió la empresa y de los 7,5 millones que fijó el gobierno municipal, la cifra que deberá pagarse por el efecto de la inflación en el servicio de recolección de residuos es de 5 millones de pesos.

Es decir, 2,5 millones de pesos menos de lo que pretendió pagar el Municipio y 7 millones menos de lo que reclamó Gamsur.

Pero, lo más grave que puntualizó el Tribunal de Cuentas, que por unanimidad apoyó los resultados de la auditoría, es que existieron irregularidades. Señaló que un adicional no remunerativo que la empresa pagó por única vez fue contabilizado durante 13 meses y facturado al Municipio. Además, indicó que hubo excesos en las horas extras, que traspasaron incluso los límites que establece la ley.

Ahora, los concejales recogieron el guante de esa denuncia que los tribunos presentaron en conferencia de prensa. Scoppa, Enrique Novo, del Frente de la Gente, y Jorge Cendoya, del oficialismo, están estudiando en conjunto los pasos a seguir para que se esclarezca si existió o no un delito.

Una obligación

"Hasta ahora no llegó el informe oficial del Tribunal. Pero si ratifican por escrito lo que han dicho públicamente, entonces, ya se tendría que haber llevado el tema a la Justicia. Si no lo hace el Tribunal y si ningún fiscal investiga de oficio, nosotros vamos a presentarnos en Tribunales. Si no, estaríamos incumpliendo con los deberes del funcionario público. Que el fiscal investigue y determine si se trata o no de un delito pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una posible irregularidad", manifestó Novo. Y agregó que si se falsificaron datos, entonces, podría haber un delito.

Scoppa opinó en el mismo sentido. Y responsabilizó también al gobierno municipal.

"Lo importante es que en esta instancia actúe rápidamente la Justicia. Porque el Tribunal de Cuentas determinó 5 millones de pesos pero la empresa pasó 12 y esa es la cifra que, en su momento, se había dado públicamente también desde el gobierno.

Sólo por esa repetición de facturas hay que ir a la Justicia. Pero no únicamente por los mayores costos de 2008 sino también por los de los años anteriores. Ya habíamos advertido que se estaba pagando de más por los mayores costos pero siguieron adelante", indicó Scoppa.

Agregó que, a su juicio, también debería ponerse en marcha una comisión investigadora que determine, en el Concejo, las responsabilidades políticas de quienes, desde el Estado, debieron resguardar los intereses públicos y no lo hicieron.

Es decir, funcionarios, síndicos y directores que avalaron los mayores costos que oficialmente pasó la empresa mixta.

El oficialista Jorge Cendoya dijo que Gamsur es sólo una muestra de lo mal que gasta el Municipio. "El modelo Rins ha fracasado. Ese esquema de gasto desorbitado y sin control explotó en mil pedazos. Es gravísimo lo que ha dicho el Tribunal de Cuentas con respecto a Gamsur. Pero no es lo único; cuando vinieron los empresarios les remarqué que habían hecho aparecer que el sueldo de un chofer era de 5.500 pesos cuando, en realidad, habían pagado sólo 3.500", declaró Cendoya.

Novo manifestó que la Fiscalía que intervenga en el caso deberá investigar también para atrás e incluir los mayores costos que se pagaron en los años anteriores. Uno de los que está en discusión es el de 2005, que fue de 5,5 millones de pesos.