Gamsur es tierra arrasada. No hay bolsas para hacer la recolección, sólo queda gasoil para las próximas 24 horas y la empresa que dispone de los residuos patógenos ya avisó que cortará el servicio por falta de pago. Y si algo le faltaba a ese panorama caótico era el embargo que la Afip trabó sobre las cuentas bancarias de la sociedad mixta por la deuda de casi 5 millones de pesos que ha ido acumulando en los últimos meses. La información fue confirmada ayer por fuentes de la empresa.

Gamsur no puede movilizar fondos y todo dinero que ingrese será retenido por la Afip. Por eso, la Secretaría de Economía conducida por Guillermo Mana duda sobre qué hacer con los 400 mil pesos que ayer liberó el Tribunal de Cuentas. "Tenemos que ser muy cuidadosos con el dinero público y analizar detenidamente en qué situación está Gamsur", dijo Mana.

Es que la empresa está acéfala. Sergio González, secretario general del gremio de recolectores, manifestó que los socios privados ni siquiera van a la sede y que no tienen comunicación con los empleados. Es más, el martes por la tarde los empresarios fueron al Palacio Municipal a informarle al gobierno que se retiraban. Sin embargo, no hubo ayer ninguna notificación que confirmara esa decisión. Pero la ausencia de conducción en Gamsur es notoria.

"La empresa es como un barco a la deriva. Mañana (por hoy) la recolección está garantizada pero el viernes no sé. No hay insumos, ni cepillos, ni bolsas ni gasoil. El seguro de los camiones y las camionetas vence el 23  y si no lo renuevan nosotros no salimos", manifestó González.

El secretario general del gremio dijo que los trabajadores siempre dijeron que están dispuestos a garantizar el servicio pero sólo si se cumplen condiciones mínimas. "Hoy no nos están cumpliendo ni mucho menos. La gente está muy mal. No nos han dado nada de lo que pedimos: los insumos no están garantizados y la seguridad y la tranquilidad de los trabajadores tampoco existe", dijo González.

En el sindicato hay incertidumbre por el pago de los sueldos y adelantos por el embargo a las cuentas. Según indicaron fuentes de la empresa, en las próximas horas podría llegar a un acuerdo para incluir la deuda con la Afip en un plan de pago. Cuando se terminen los trámites, Gamsur podría disponer otra vez de sus cuentas. Según información de la empresa, el pasivo acumulado ya está alrededor de los 5 millones de pesos y, en los últimos tiempos, la Afip se dedicó a fiscalizar a la mixta.

González dijo que, por ahora, el acuerdo es que los adelantos de sueldos a los 200 empleados se paguen en efectivo.

La situación de precariedad se repite en todos los frentes. Los socios reclamaron un pago de 400 mil pesos y finalmente lo consiguieron. El Tribunal de Cuentas lo autorizó pero Mana no sabe si pagarlos o no. Con esos fondos, Gamsur prevé reducir la deuda con los proveedores y conseguir más insumos.  Ayer, por ejemplo, debió interrumpir el barrido de las calles porque se quedó sin bolsitas.

"Tengo que ser muy prudente en el manejo de esta plata. Espero tener la tranquilidad de que el dinero va a ser usado como corresponde. Los socios nos dijeron que no se hacían más cargo de la administracion y, por lo tanto, voy a ver quién recibe el dinero", declaró Mana.

Un socio de la mixta pintó un panorama igual de intranquilizador. "La verdad es que nos dijeron que nos iban a pagar pero hasta ahora no tenemos nada. Es increíble pero no hay ningún tipo de negociación, no tenemos ningún contacto", dijo.

Para cortar el tema de raíz, el gobierno podría hoy intervenir la mixta.

Una última y mala noticia espera a los socios privados a la vuelta de la esquina: la auditoría del Tribunal de Cuentas está llegando a su fin y, según trascendió, la cifra autorizada por los mayores costos del 2008 estaría varios millones por debajo de los 7,5 millones de pesos que determinó el Municipio y mucho más aún de los 12,6 que pidieron los empresarios.

Día clave

Hoy será un día clave para el futuro de Gamsur. El gobierno municipal podría decidir directamente la intervención de la empresa mixta y hacerse cargo de la situación.

Desde muy temprano habrá reuniones en el gobierno municipal para definir los caminos que se seguirán de ahora en más. Lo cierto es que hoy la empresa mixta está acéfala.

Nadie la conduce y ni siquiera hay quien firme un papel para hacer operativa la empresa.

Ayer, los trabajadores comenzaron a sentir los efectos del caos en que se ha convertido Gamsur. Por primera vez, no cobraron el adelanto que perciben todos los días 20 de cada mes. Por la tarde, el intendente Juan Jure se reunió con el gremio para pedirle paciencia y para asegurarle que en las próximas horas aparecerán los 100 mil pesos necesarios para pagar el anticipo.

Hasta la semana pasada, los empleados decían que iban a garantizar el servicio. Hoy ya no lo aseguran.