Publicado: 15-05-2012 
  
Salta.- La Auditoría General de la Provincia se declaró incompetente para revisar el pliego de la licitación 05/12, como habían solicitado doce legisladores de la UCR, el Partido Propuesta Salteña (PPS), el Frente Salteño, Salta Somos Todos e Identidad Renovadora en una presentación al titular del organismo, Oscar Salvatierra.

En el rechazo al pedido, fundado en la urgencia de descartar presuntos direccionamientos y sobreprecios en la licitación de las obras proyectadas en la ruta 54, se señaló que la Auditoría fue creada como un órgano de control externo y posterior. "Nosotros consideramos que sí le correspondía actuar, aunque sin guardar demasiadas esperanzas, ya que todos los miembros de ese organismo de control pertenecen al oficialismo, por nombramientos en los que no se respetó la Constitución", sostuvo ayer la diputada Virginia Cornejo.

La legisladora del PPS cuestionó que "los auditores, cada vez que detectan irregularidades, tampoco tienen competencias para denunciarlas, como ocurrió con el reciente caso del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, por el cual solo hubo enunciados, sin culpables. ¿No hay incumplimientos de deberes de funcionarios públicos?", se preguntó Cornejo. En la desestimación del pedido de revisión, los responsables de la Auditoría argumentaron que el proceso de contratación cuestionado no está concluido, por lo que correspondería a la Sindicatura General de la Provincia realizar el control del procedimiento licitatorio.

Sobre esta recomendación, diputados de los bloques de la oposición apuraron ayer un pedido a la Cámara baja para que se convoque en forma urgente a la síndica general de la Provincia, Nélida Maero de Ceriani, a fin de que informe sobre su participación en el análisis y la aprobación de los pliegos de la licitación 05/12.