Publicado: 26-09-2011 
  
Capital Federal.- El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, reveló que el Gobierno estudia modificar la norma, vigente desde 1968, por la cual las casas de Bolsa gozan de un régimen de "autorregulación", para transferir el poder de control al Estado.

Esa norma "no tiene parangón en el mundo", dijo Vanoli al hablar en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en un ciclo organizado por el Centro de Profesionales de Órganos de Control y Regulación Estatal.

El funcionario recordó que la ley 17.811, "la hicieron los propios agentes de Bolsa", durante la dictadura de Juan Carlos Onganía y cuando era ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena.

"Estamos planteando una reforma legislativa para que, como ocurre en cualquier lugar del mundo, quien tenga el poder de sanción y de controlar al mercado sea el regulador", añadió.

Vanoli dijo que "es muy difícil probar un delito económico complejo solamente desde la perspectiva de un organismo, que ve una parte de la realidad" y puso como ejemplo casos de fuga de divisas a través de operaciones de un banco y una casa de Bolsa que forman parte de un grupo económico.

En esa situación "el Banco Central sólo puede supervisar al banco y la CNV a la casa de Bolsa, pero con algunas limitaciones, lo cual consagra una debilidad estructural del Estado", explicó.

El titular de la CNV consideró "básico" que "tanto el BCRA como nosotros podamos detectar las operaciones cruzadas, porque si no vemos la mitad de la película y no podemos controlar nada".

"Es necesario que el intercambio de información sea más amplio para que se pueda prevenir, controlar y sancionar estos delitos", indicó, tras reconocer que "todavía quedan rémoras legislativas y debilidades que impiden avanzar".

Vanoli dijo que "los grandes grupos económicos comparten información entre sí, tratando de obtener ventajas de la debilidad del Estado. Y cuando los casos van a juicio, gran parte de los tribunales trabaja con una lógica donde, si una de las partes es el poder económico, la Justicia no llega".

El titular de la Comisión de Valores propició que "además de controles de legalidad, es importante que el regulador haga control de oportunidad y conveniencia".

Advirtió en ese sentido que "si alguien viene a la CNV con intención de ofrecer al público hipotecas subprime (productos financieros complejos que provocaron el estallido en Wall Street y la posterior recesión mundial en el 2008), tendría vía libre si yo me atuviera al mero control de legalidad, si vienen algunos balances, alguna memoria y algunos procedimientos informativos".

"Esto no puede ser, esos instrumentos no pueden circular libremente si son riesgosos para el público o afectan la macroeconomía", alertó.

Vanoli resaltó, por último, la "recuperación gradual del Estado", aunque consideró que es aún "inconclusa, ya que todavía queda mucho por hacer para tener organismos de control en todos los niveles, lo cual va a llevar mucho tiempo".