Este primer encuentro, llamado “Promoción de los derechos del animal” y organizado junto a la diputada provincial Valeria Amendolara y desarrollado en el anexo del Senado provincial, diferentes especialistas también ofrecieron distintos puntos de vista sobre la materia. "los animales no son cosas sino que tienen derechos y hay que respetarlos", apunto Guido Lorenzino.
"Tomar conciencia de la importancia del respeto a los derechos de los animales, mediante una educación contra el maltrato que comprometa a todos los ciudadanos", fue el eje central de una jornada sobre esta temática que encabezó el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En este primer encuentro, llamado “Promoción de los derechos del animal” y organizado junto a la diputada provincial platense Valeria Amendolara y desarrollada en el Anexo del Senado provincial, diferentes especialistas también ofrecieron distintos puntos de vista sobre la materia.

"Creemos que los animales no son cosas sino que tienen derechos y hay que respetarlos", sostuvo Lorenzino y agregó que "es una aberración que en el siglo XXI haya todavía zoológicos y tracción a sangre, el Estado tiene una deuda allí y queremos ayudar".

En esa línea, el Defensor del Pueblo planteó que "sabemos que los logros conseguidos son por el mérito de las organizaciones, y el desafío es poder mostrar resultados en el próximo encuentro".

En tanto, Amendolara confirmó que va a presentar de nuevo el proyecto de ley por una educación contra el maltrato animal, una iniciativa que había perdido estado parlamentario, a la vez que destacó que la Defensoría cuente por primera vez con un área específica en la materia.

La diputada provincial hizo referencia al espacio por el cual el organismo planifica y articula programas de reconversión de zoológicos en eco parques y proyectos para la eliminación de la tracción a sangre, entre otras acciones tendientes a mejorar la calidad vida de los animales.

Marcelo Racciatti, a cargo de esta área en la Defensoría, precisó durante el encuentro que este trabajo “es un desafío muy interesante que requiere ir generando resultados paso a paso para no caer en la desazón”, y precisó que para ese fin “gestionamos reuniones con dirección de Fauna de la Provincia, el Colegio de Veterinarios, asociaciones protectoras, entre otras instituciones”.

De la jornada también participaron el Defensor del Pueblo adjunto, Marcelo Honores, el presidente de la ONG “Educación contra el Maltrato Animal”, Angel Méndez, la directora del Instituto de Derecho Animal de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Graciela Fayt, y la abogada animalista miembro del Centro de Prevención de Crueldad Animal, Susana Dascalask.