Chubut.- Jorge Camarda y Gustavo Borracer, integrantes del bloque radical del Concejo Deliberante, habían presentado oportunamente ante la Fiscalía una denuncia penal por delitos de "malversación y defraudación" por parte del empresario Marcelo González Machín, quien recibió aportes municipales por más de 580.000 pesos.

También solicitaban que se investigue si había existido incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del entonces titular de la cartera de producción municipal, Eduardo Arzani.

La formulación de la denuncia penal en cuestión se registró el 1 de diciembre de 2009 y a casi cuatro meses de su presentación, el expediente "no registró avances de ninguna índole", pese a que también el municipio efectuó su propia presentación judicial en la misma época y a similares efectos.

Así lo reconoció Camarda, quien consultado respecto al estado del trámite puntualizó ayer que "no hemos sido citados a ampliar ningún tipo de información, ni requerimiento y ni siquiera han sido convocados nuestros asesores legales que son los patrocinantes, ni los testigos".

La presentación legal de la UCR se estableció en relación a los aportes no reintegrables otorgados a Biocombustibles Chubut -propiedad de González Machín, con destino a dos proyectos de optimización del consumo de energía eléctrica instalados en el edificio municipal y el Club Huergo, por los que la firma recibió aportes por 106.783 y 102.886 pesos. 

La denuncia incluye además el aporte de 387.000 pesos otorgado al proyecto presentado por el mismo González Machín, denominado Germytsa, y cuya finalidad era la cría y engorde de mejillones.

Sobre este último eje, la oposición comparte los cuestionamientos con el Ejecutivo, que en esa misma fecha radicó una denuncia penal -también ante la Fiscalía- bajo "la presunción de estafa" de la empresa Germytsa, y con el objeto de recuperar los dineros públicos otorgados para el desarrollo del emprendimiento que nunca se cumplió. 

Además, ambas denuncias contemplan la supuesta irregularidad de que los aportes recibidos por dos emprendimientos diferentes y con distintas finalidades fueran depositados en la misma cuenta bancaria de Biocombustibles Chubut. 

Otro eje a recordar es que en la presentación radical fueron propuestos como testigos Rubén Zárate -quien al hacerse cargo de la cartera de producción solicitó un sumario referido a la falta de expedientes relativos- y Juan Gutiérrez Hauri, en su carácter de integrante del Tribunal de Cuentas. Hasta ayer ninguno de los dos fue citado por la justicia.