Debido a sus dificultades económicas, la entidad pretende que la comuna se quede con sus deudas y sus acreencias. El dictamen lo deberá dar el Tribunal de Cuentas provincial.

Muy complicadas resultan hasta el momento las negociaciones en torno al traspaso de la prestación del servicio de agua desde la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Villa Ventana Limitada a la municipalidad de Tornquist.

Así lo expresó ayer el asesor letrado de esa comuna, Carlos Carriquiry, quien indicó que en virtud de los compromisos económicos que tiene la cooperativa, la propia entidad solicitó que el traspaso se realice "con sus deudas y sus acreencias".

"Esta decisión la toma el Tribunal de Cuentas provincial, con sede en La Plata, de manera que ahora deberemos esperar", indicó el abogado.
Agregó que como órgano de contralor, esa dependencia es la única que puede dictaminar en una decisión de esta naturaleza.

De la reunión, realizada el martes a última hora en la municipalidad, tomaron parte integrantes del consejo de administración de la cooperativa y con el intendente y luego con los concejales.

Como se sabe, la cooperativa decidió rescindir el contrato que había firmado por 30 años con la comuna -recién pasaron tres- en virtud de sus limitaciones técnicas y económicas para hacer frente a obras de envergadura que hacen falta para solucionar la falta de agua.

Dicho traspaso se da en un momento económicamente difícil para la cooperativa, que afronta una deuda total cercana a los 70 mil pesos generada, en parte, debido a la falta de pago de los contribuyentes.

"La cuestión es que el municipio no puede hacerse cargo de la deuda. En principio la idea era tomar el contrato cada uno con sus obligaciones y sus derechos en cero, pero ahora se ha revertido y la entidad plantea su situación, realmente de emergencia, ya que no puede recuperar la deuda", indicó Carriquiry.

"No obstante eso se le informó claramente que nosotros (por el municipio) estamos supeditados a un organismo de contralor de rango constitucional, como es el Tribunal de Cuentas", amplió.

Dijo que hará consultas en forma verbal y luego, según los resultados, prevé viajar con el pedido y los formalismos de rigor.

Por su parte, Horacio Mendoza, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos dijo que los concejales se adhieren a buscarle alguna solución al tema.

"La gente ha dejado de pagar el servicio de agua y hay muchas deudas de los usuarios. Se ha creado un problema financiero que en este momento nos impide seguir prestando el servicio", sostuvo.

Agregó que hasta el momento no se habló de disolver la cooperativa; sí, en cambio, la rescisión del contrato de concesión.

"Hoy por hoy, por suerte, hay muy poco consumo y con lo que hay en los pozos está alcanzando, pero no queremos que llegue el verano y tengamos el mismo problema", puntualizó.