Publicado: 21-01-2012 
  
La Rioja.- Humberto Marinelli pidió que el secretario del IPALAR, Germán Gracia se rectifique por las declaraciones realizadas a los medios de prensa sobre una presunta falta de rendición de cuentas de la institución que realiza la recuperación de la Laguna Azul.

Mediante una carta documento, enviada ayer, la Fundación Valle de Huaco intimó a Germán Gracia a que en un plazo de 48 horas se rectifique por las afirmaciones vertidas en diferentes medios de comunicación, a cerca de que la fundación presidida por Humberto Marinelli, "no cumplió con el convenio suscripto y que no rindió cuentas de los fondos provistos por el gobierno, siendo las declaraciones falsas y antojadizas".

Asimismo el documento expresa que si no se cumple con la rectificación de inmediato se realizará una denuncia por los delitos penales de calumnias e injurias.

En su visita a EL INDEPENDIENTE, Marinelli, el abogado Aldo Asis y la contadora Andrea Quintiero de Ladich, manifestaron la necesidad de que el titular del IPALAR se rectifique por sus declaraciones ya que "dañan el buen nombre de la Fundación que realiza más de diez proyectos con organismos nacionales e internacionales".

A su turno, Marinelli expuso que "las rendiciones están hechas, hemos cumplido y el dinero está rendido. Para nosotros lo preocupante es que un funcionario haya puesto un manto de duda ante una institución que tiene mucho prestigio y no solamente está trabajando en la Laguna Azul, sino que tiene diez proyectos de innovación productiva".

"Gracia plantea que no cumplimos con el convenio y con las rendiciones. Las rendiciones están hechas en tiempo y en forma; y es el artículo ocho del convenio que suscribimos con el organismo, dice claramente que tenemos que rendir al Tribunal de Cuentas" detalló. Agregó que "tenemos la documentación de los dos montos que él reclama como no rendidos, estrictamente presentados a la unidad de control del Tribunal de Cuentas".

Asimismo dijo que "las acusaciones son muy graves e injuriosas para nosotros, y nos preguntamos por qué luego que sale publicado el pedido desesperado por la desidia de IPALAR, que por ley 7899 es APA (ahora IPALAR) la autoridad de aplicación. Lo real es que se quiere ocultar el abandono que hace la Secretaría del Agua a pesar de las órdenes del Gobernador y de una ley. La Fundación está sola y todavía las fábricas siguen derramando y no tiene fuerza de policía para evitar esta situación" afirmó.

Por último expuso que "La Laguna es una obra emblemática y para nosotros las declaraciones de Gracia pretenden tapar la real problemática". "Quiero instarlo a que vamos al Gobernador para que rindamos cuentas juntos y sigamos adelante. Él tiene un compromiso de acompañarnos y no lo hizo, el convenio era por dos años y solamente recibimos 10 cuotas" concluyó.