Publicado: 16-04-2012

Misiones.- La creación de un Tribunal de Cuentas, la figura del defensor del pueblo y audiencias públicas, serán algunos de los principales ejes que incluirá la redacción de la Carta Orgánica Municipal local.

También se contempla un régimen electoral propio, distinto a la Ley de Lemas, donde se incluye un Tribunal Electoral. En tanto, los convencionales pretenden escuchar las opiniones de los referentes de los diferentes estamentos de la sociedad, tales como las iglesias y entidades intermedias.

Ya se aprobó la estructura de trabajo y los contenidos de la Carta Orgánica. "Fue aprobado por unanimidad en comisión, falta pasar a sesión y sancionar el esquema. Lo bueno es que todo lo que tratamos en la campaña va a estar incluido en la carta. El esquema elaborado no es excluyente, se podrán incluir cuestiones accesorias", precisó el convencional Rafael Pereyra Pigerl.

Explicó que Oberá contará con un Tribunal de Cuentas, un defensor del pueblo y audiencias públicas.

"Los servicios, tasas, contribuciones o servicios públicos tienen que ser aprobados por el Concejo Deliberante, pero tiene que haber una audiencia en donde pueden participar todos los ciudadanos y preguntar a los responsables, además de saber el por qué del aumento", subrayó.

Sobre el régimen electoral destacó que será "distinto a la Ley de Lemas, donde se incluye un Tribunal Electoral".

También avanzarán en el presupuesto participativo, la iniciativa popular y el plebiscito. "El ciudadano necesita que se le escuche. En caso de una suba del boleto de colectivo, de agua o de luz, van a tener que explicar ese aumento ante la gente", agregó. Los cinco convencionales electos por el voto popular se reúnen una vez por semana y trabajan ad honorem.