Publicado: 18-04-2012

LOS PRINCIPALES CARGOS FUERON REEMPLAZADOS CASI EN SU TOTALIDAD: La Cámpora se quedó con gran parte de los cargos. Pero De Vido retuvo dos direcciones clave. Un funcionario, cuestionado por la valija de Antonini Wilson.

En tan sólo una carilla de hoja fechada el lunes 16 –el día de la intervención de la empresa– que fue difundida ayer por vía electrónica a todos los empleados de la empresa –a la que tuvo acceso El Cronista–, el ministro de Planificación, Julio de Vido, dibujó el formato de la nueva YPF durante, al menos, los próximos meses. Fue mediante el nombramiento de ocho cargos neurálgicos para la operación de la empresa, la creación de una Unidad General de Operaciones y una Secretaría General de la Intervención.

De acuerdo con la nómina, hay dos grandes ganadores a la hora de la distribución momentánea de los cargos: el propio De Vido y su co-interventor, el viceministro de Economía Axel Kicillof. Ese es, justamente, el primer nombre de la lista que circuló ayer.

El delegado de la Dirección Corporativa de Servicios Jurídicos será Rodrigo Cuesta. No será el primer trabajo importante de este abogado de La Cámpora, la agrupación que creó Máximo Kirchner y en la que también milita Kicillof. Cuesta ya era síndico general adjunto de la Sindicatura General de la Nación y candidato a quedarse con el cargo en lugar de Daniel Reposo, que si el Congreso lo acepta podría suceder al Esteban Righi al frente de la Procuraduría.

Y antes había sido el número uno en temas legales de Aerolíneas Argentinas, donde trabajó con el viceministro Kicillof.

En tanto, el delegado de la Dirección Administrativa y Fiscal y la Económico Financiera será Nicolás Arceo. Tiene 35 años y se desempeña desde el 10 de diciembre como subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía. Es uno de los economistas pertenecientes a La Cámpora y también junto a Kiciloff uno de los fundadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA). Otro economista de ese centro de estudios, Emmanuel Agis, será el encargado de la parte comercial de la compañía.

El especialista en Ciencias Políticas Juan José Carbajales, en tanto, será el encargado de la Dirección de Participadas, es decir, aquellas empresas en las que YPF está en el capital accionario. El caso paradigmático es Metrogas.

En Recursos humanos estará Juan Manuel Abud, otro hombre de La Cámpora que hasta ahora actuaba como vocal en el Enre, el ente que regula el mercado eléctrico.

En proporción, De Vido retuvo menos sillas, pero cruciales. Exequiel Espinoza, presidente de Enarsa y allegado a la provincia de Chubut –Martín Buzzi, su gobernador, fue uno de los actores más activos en el proceso–, será el responsable de Upstream. En la jerga petrolera así se define al área de exploración y producción.

Espinoza ganó polémica celebridad no por el petróleo, sino porque la compañía que dirige alquiló el avión en el que Antonini Wilson trajo u$s 800.000 a la Argentina.

Walter Fagyas, en tanto, será el responsable de la refinación de crudo y la comercialización de combustibles. Fagyas es un joven técnico muy identificado con el coordinador de Planificación y mano derecha de De Vido, Roberto Baratta. Este último, además, liderará la Unidad General de Operaciones. Allí lo acompañará también el titular del Enargas, Antonio Pronsato.