Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), junto a especialistas en la lucha contra la corrupción visitaron este jueves el Congreso de la nación y se reunieron con senadores y diputados, respectivamente. La intención sería “mejorar” la iniciativa que llegó de la Cámara baja, supo AIM.
En medio del debate sobre la ley que crea un régimen penal para castigar a empresas que cometan delitos de corrupción, senadores mantuvieron una reunión privada con la comitiva de la Ocde.

Cabe recordar que la responsabilidad empresarial es uno de los requisitos que establece la Organización para que un país pueda sumarse. De hecho, el tema cobró relevancia en la región dado que muchos gobiernos quieren integrarse al bloque y trabajan el tema en sus congresos.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, destacó que el encuentro servirá para “mejorar” el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados. El texto, indudablemente sufrirá modificaciones en la Cámara alta, donde la Comisión de Justicia y Asuntos Penales ya realizó cinco rondas de consultas con expositores de distintas áreas.

Posteriormente, la comitiva de la Ocde fue recibida por diputados de Cambiemos y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, en el Anexo de la Cámara baja. Además, concurrió la legisladora Margarita Stolbizer (GEN).

Estuvieron Patrick Moulette y William Loo, ambos miembros de la División Anticorrupción de la Ocde, e informaron que la entidad que sugiere la pronta sanción de una norma en este sentido.

También estuvieron Ignacio Castillo Val, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile; David Green, director de la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y Paul Leder, director de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Laura Alonso pidió a los diputados que “mantengan un diálogo con el Senado para estar al tanto de las modificaciones” que se realizarán al proyecto. En tanto, la diputada Gabriela Burgos (UCR) coincidió en las recomendaciones de los expertos sobre que “la ampliación de delitos puede poner en riesgo la aplicación de la ley”.

“La mayoría de los países comenzó con un número acotado de delitos y luego lo fueron ampliando”, señaló la presidenta de la Comisión de Legislación Penal que, asimismo, confió en que “la Cámara revisora va a poder parar esta dificultad”.