Publicado: 24-01-2011

Tierra del Fuego.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la ONU, incluirá un link en su portal al sitio web del Gobierno de Tierra del Fuego, gestiontransparente.com, tras la presentación de esa herramienta en el XXIII Seminario Regional de Política Fiscal a cargo del secretario de Presupuesto y Panificación del Ejecutivo fueguino, Claudio Blanco.

"Tener en un link de nuestro portal de transparencia dentro del sitio de CEPAL es un orgullo para la Provincia", destacó Blanco a su regreso a Ushuaia, y agregó que este vínculo "nos obliga a mantener el compromiso de cambio en la gestión del estado que imprimió la gobernadora Fabiana Ríos al facilitar la información que permita a toda la ciudadanía conocer qué, cómo y cuánto se hace con los dineros públicos", agregó.

El seminario, que se realizó del 18 al 21 de enero en Santiago de Chile, reunió a destacados especialistas en finanzas públicas de Latinoamérica y otros países del mundo, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), el FMI, el Banco Mundial, el BID y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el auspicio del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, BMZ, y del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile.

La presentación del portal del Gobierno de Tierra del Fuego en el contexto internacional dedicado al tema de manejo de fondos públicos causó "excelente repercusión" y "posicionó a la Provincia en un tópico que marca la tendencia mundial hacia la democratización de la información pública", informó Blanco.

"La Provincia no debe abandonar nunca la participación en este tipo de ámbito en el que se discuten las tendencias mundiales, se investiga y se muestran experiencias exitosas, como la que fuimos a presentar nosotros", proyectó el funcionario del Ministerio de Economía fueguino.

Blanco dio detalles de la novedosa herramienta de gestión diseñada a pedido de la Gobernadora Fabiana Ríos quien, en sólo tres años de mandato, llevó las cuentas públicas del "agujero negro" descripto por la Auditoría General de la Nación cuando investigó la herencia recibida por la Mandataria al asumir, a la rendición en línea de cada uno de los gastos que realiza el Estado provincial.

"Cuesta explicarle a expositores de países como México, España o Chile que esta publicación venga a llenar un vacío tan grande en cuanto a información pública, toda vez que para ellos lo más natural es considerar a la información como un derecho de los ciudadanos, tal como lo expresó la Gobernadora" el día del lanzamiento del portal en Casa de Gobierno, recordó Blanco.

"Este salto superlativo marca un antes y un después en la gestión de Estado provincial" señaló Blanco quien destacó que el sitio "otorga a los ciudadanos herramientas de control inéditas en Argentina" y expresó la "necesidad de pasar por la sociedad de la información antes de llegar a la sociedad del conocimiento".

Blanco agradeció al Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto de la República Argentina, en cuyo ámbito expuso por primera vez el sitio Gestión Transparente lo que derivó en la última participación en el Seminario de la CEPAL. El funcionario fueguino expuso poco antes del cierre del Seminario, a cargo del Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Naciones Unidas (CEPAL), Antonio Prado.